Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SEGUNDA UNIDAD

En el presente ensayo realizare un análisis dentro del gran conjunto de fenómenos que se pueden incluir en la educación pues es donde podemos estudiar con mayor lujo de detalles aquellos que se producen en una institución como es la escuela. En esta institución se incluirían todos los niveles y procesos educativos (institucionalizados) que presentan característicascomunes.
En primer momento comenzare hablar sobre la educación en el medio rural está en decadencia desde los albores de la industrialización, y muy especialmente desde mediados del siglo XIX. La mecanización de las labores agrícolas, hizo que la población que en el siglo XVIII residía en el mundo rural abandonase su medio natural para trasladarse a las ciudades donde se localizaban las nuevasindustrias y los nuevos puestos de trabajo. El campo no volvió a recuperarse más. Las iniciativas de la Administración para evitar este abandono tienen un planteamiento bastante hipócrita, pues no buscan tanto la mejora de este medio como el evitar las bolsas de pobreza que se están formando. Las iniciativas de desarrollo rural, que podrían ser un buen punto de partida, se utilizan de manera errónea ysólo están creando gente poco innovadora.

La escuela rural debiera ser la institución educativa que tuviera como soporte el medio y la cultura rurales, con una estructura organizativa heterogénea y singular y con una configuración pedagógico-didáctica ymultidimensional. Desgraciadamente, y por numerosos motivos, la realidad está muy lejos de los deseos. En la mayor parte de los pueblos, lasescuelas son el único foco cultural. Lamentablemente, el estado de las edificaciones escolares y de los recursos educativos con los que cuenta, no contribuyen demasiado a expandir la
"cultura" o la acción cultural por el pueblo. Los edificios escolares, en gran parte, siguen siendo los mismos que fueron construidos años atrás.
La escasez de materiales es enorme, y la mayoría en mal estado debidoal uso continuo y a la falta de reposición. Y además puede darse el caso de que cuando se cuenta con dotación material adecuada, no existe espacio físico donde poder colocarlos y usarlos convenientemente, quedando en ocasiones sin ser abiertos los paquetes durante años.

Ahora bien el alumno rural, el alumnado del medio rural suele ser más tranquilo y más receptivo ante la labor del maestro. Sien las ciudades la figura del docente apenas es valorada (el bajo nivel salarial tiene gran parte de la culpa en una sociedad regida por el principio economicista "tanto ganas, tanto vales"), en los pueblos aún el maestro sigue siendo una figura respetada por los padres, lo que se refleja en la actitud del alumnado. Además, la escuela y los estudios son considerados como la única vía de promociónsocial, dado que la tradición tiende a que los hijos repitan las labores realizadas por sus padres. Especialmente es de destacar el papel de la niña, cuyo futuro es el de esperar al marido, y que ve en los estudios la posibilidad de escapar al destino de su madre. Y aunque la realidad posterior lleve al desengaño. Sin embargo, un espíritu más sano y confiado, y el hecho de poder moverse y explorarsu medio sin los riesgos de las grandes ciudades, son también factores incidentes en la configuración de la personalidad de estos alumnos.

La labor de la escuela rural apenas se valora en los centros que forman a los profesores.
Todos los estudios, encuestas y análisis se dirigen a las grandes concentraciones urbanas. Apenas hay pedagogos que investiguen la escuela rural.
La escuela ruraldebe caer a muchos maestros recién titulados como una pesada losa, ya que, a las dificultades propias de los inicios profesionales, se unen las de clases con más de un curso, y además, la sensación de ser un extraño en una comunidad rural donde la relación familia-escuela no es tan anónima ni tan impersonal como en los grandes centros.

En términos generales, el profesorado de las escuelas...
tracking img