Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE NEGOCIOS Y ADMINISTRACION

EXPLOTACION DE CARBON EN EL CERREJON

PRESENTADO POR:

PINTO RAMIREZ CLAUDIA PATRICIA

SIERRA PEREZ DIANA PAOLA

CULTURA AMBIENTAL
PRIMER SEMESTRE
2011

PROFESORA:

ANA KARINA MONTEZ

BOGOTA29/04/2011

INTRODUCCION

Colombia tiene las reservas de carbón más grandes de América latina,representadas por 6200 millones de toneladas equivalentes al 80% de las reservas de carbón bituminoso de América latina; convirtiéndose así en uno de los siete principales exportadores de carbón térmico.
En términos de exportación mas del 90 % del carbón producido en Colombia es exportado y el cerrejón es participe con más del 50% de dichas exportaciones, siendo hoy en día una de las minas de carbón a cieloabierto más grandes del mundo y uno de los proyectos de mayor infraestructura en Colombia.

Cerrajón es una de las operaciones de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, está localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia. La Mina cuenta con recursos estimados en 2.193 millones de toneladas de carbón que se extienden en 69.000hectáreas, dentro de las cuales hay cinco áreas contratadas así:

• Zona Norte
• Patilla
• Oreganal
• Zona Sur con el estado colombiano
• Zona Central con la Comunidad de Cerrajón.

La minería a cielo abierto es una operación que se inicia con la limpieza de la superficie y retiro cuidadoso de la capa vegetal que se almacena para la futura rehabilitación de las tierrasintervenidas. Luego, se llevan a cabo la perforación, voladura y remoción del material estéril hasta exponer los mantos de carbón. El carbón se transporta en camiones desde la mina hasta las pilas de almacenamiento y las trituradoras y luego se lleva a los dos silos que cargan el tren.

El carbón es un recurso natural no renovable, la extracción del mismo se ha convertido en un motor para laeconomía de la guajira la cual depende en buena parte de la actividad minera; regalías, empleo directo e indirecto, impuestos y consumo intermedio que son generados por la economía del carbón y han servido para el desarrollo de la región

Los yacimientos del Cerrejón se conocían desde el siglo XIX, pero solo a mediados de los años 70 del siglo pasado, y debido a la coyuntura mundial del sectorenergético que veía en el carbón un combustible alterno al petróleo para generar electricidad, se realizó la licitación internacional en la que salió favorecida la Exxon, hoy en día ExxonMobil Corporation, que ya era la empresa petrolera mas grande del mundo. En el año 1980 Intercor, filial de Exxon, presenta el documento de comercialidad a Carbocol, en el que se vislumbraba un negocio muy rentable conproyección de precios de venta del carbón para el año 2003 entre US$360 y US$430 por tonelada, cuando la realidad es que estuvo cercana a US $30 la tonelada.

Las anteriores cifras demuestran la magnitud de esta actividad en todas sus facetas, y ayudan a entender el gran potencial que tiene el Cerrejón dentro de la economía guajira y colombiana, en especial durante los últimos años, cuando lademanda y precios mundiales del carbón han aumentado significativamente y se prevee que continúen haciéndolo.

CARACTERISTICAS Y USO DEL CARBON

La mayoría de nuestro carbón se utiliza en la generación de energía eléctrica, mientras que una proporción menor se utiliza en ámbitos industriales y en la calefacción doméstica. El alto rendimiento de nuestro carbón en varios procesos de combustión lo hacolocado en una posición de excelencia tanto en Europa como en América del Norte durante más de 20 años.
El carbón de Cerrejón es un producto no lavado que proviene de una variedad de mantos. Nuestro carbón es principalmente un producto sin lavar y triturado con valores típicos de poder calorífico de 10,600 Btu/lb GAR hasta 11,300 Btu/lb GAR

LA VIA FERREA DE 150 KILOMETROS CONECTA LA MINA...
tracking img