Estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Down
El Síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un cromosoma 21 adicional, bien en el espermatozoide, bien el en óvulo. La mayoría de los niños y niñas con Síndrome de Down, tienen un cromosoma extra en el par 21 de todas las células; entre un 3% y un 4%, el cromosoma 21 adicional se une a un cromosoma de otro par cromosómico -translocación-; yentre el 1% y 2% son mosaicos, es decir, solo algunas células son trisómicas, en tanto que el resto son normales.
Sin embargo, el tipo de estructura cromosómica no determina la existencia de diferencias sustanciales en las características físicas, bioquímicas y estructurales del sistema nervioso. Los niños con la forma en mosaico, pueden estar menos comprometidos en algunas áreas del desarrollo,pero presentan un perfil similar en lo que respecta a dificultades de lenguaje y aprendizaje. La incapacidad intelectual puede variar de leve a profunda; sin embargo la mayoría funcionan en un grado de leve a moderado.
La experiencia ha demostrado que con una intervención precoz desde los primeros meses de vida, y con una adecuada y constante labor formativa, se puede lograr una disminución de losproblemas físicos y un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, favoreciendo una mejor integración social y una mayor calidad de vida.
Los niños y niñas con Síndrome de Down progresan más lentamente en todas las áreas del desarrollo, pero con una intervención efectiva, existe un progreso constante; continuamente adquirirán nuevas habilidades; a menos que, además del S. de Down tenganotro trastorno (sensoriales, visuales, pérdida auditiva conductiva, anormalidades cardiacas, hipotiroidismo, demencia, etc). Las actitudes y las oportunidades, influyen en el desarrollo de los niños y niñas con Síndrome de Down a lo largo de la vida.
En Crisálida, el manejo terapéutico en los niños con Síndrome de Down, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo amodificar sus conductas y respuestas motoras. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.
Fisioterapia
• Logra el máximo desarrollo motor grueso, enfatizando en desplazamientos y patrones fundamentales de movimiento.
• Promueve respuestas locomotoras adecuadas dentro de la secuencia normal de hechos en el desarrollo motor, siguiendo los principios usadospor Arnold Gesell: ir en sentido céfalo-caudal, próximo-distal, de coordinación gruesa a fina, de movimientos gruesos a específicos, y de tareas simples a complejas.
• Modula el tono muscular cuidando la alineación y estabilidad articular, mediante el fortalecimiento de grupos musculares, tendones y ligamentos.
• Mejora la función respiratoria y el rendimiento cardiaco mediante lareeducación del patrón respiratorio -expansión y simetría toráxica- y el programa diario de actividades motoras con una frecuencia, intensidad y duración adecuadas.
• Trabaja la reeducación postural y corrige los mecanismos de la marcha, usando ejercicios isométricos e isotónicos específicos.
• Promueve la integración sensorio-motriz mediante la estimulación vestibular, favoreciendo eladecuado desarrollo de la percepción corporal y espacial, el sentido del equilibrio estático y dinámico, y una planeación motora más efectiva.
• Desarrolla actividades lúdicas, acordes con las habilidades que posee el niño, para estimular sus cualidades físicas (fuerza, elasticidad, coordinación, agilidad, equilibrio, velocidad, resistencia) siguiendo la secuencia de desarrollo normal propuesta porArnold Gesell.
• Favorece el proceso de atención y memoria a través de la ejecución de circuitos motores.
Consolida el conocimiento de izquierda y derecha en el propio cuerpo y en el espacio, y desarrolla la dominancia lateral.
• Desarrolla la adaptación y orientación espacial y la direccionalidad.
• Afianza las nociones espaciales.
• Favorecer el desarrollo de la...
tracking img