Estrés y relaciones sociales en jóvenes

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Relación Social de los Jóvenes y Cómo Afecta el Estrés en ésta

Conducta y comportamiento social de los jóvenes de 18 a 23 años

Se define conducta, como “el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos y fisiológicos. La conducta de unindividuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina: comportamiento.”

“Comportamiento es la forma de actuar de un individuo, puede ser de dos tipos: consciente e inconsciente”

 Comportamiento consciente: es aquel en el que el individuo siente, piensa y obra con conocimiento de sus actos y de su repercusión; hace uso de sus sentidos y sus facultades para actuar.

Comportamiento inconsciente: es aquel en el que el individuo actúa sin hacer uso de su razón y sin conocer las causas que lo motivan a reaccionar de determinada forma.

El comportamiento de un joven entre 18 y 23 años está determinado por: la personalidad y el ambiente en el que se desenvuelve. Según lo anterior, el comportamiento puede dividirse en:

Comportamiento afectivo: “Forma de actuar de unindividuo que se manifiesta por medio de los sentimientos, el estado de ánimo, las emociones y la voluntad. Esta forma de actuar está determinada por causas internas y externas. Las causas internas están relacionadas con la forma de ser de cada individuo, las causas externas surgen a partir de las relaciones y experiencias a las que se enfrenta una persona en el medio en el que se desarrolla.”Comportamiento intelectual: “Es aquel en el que el individuo se basa en el pensamiento y el uso de la razón en la situación a la que se enfrenta. El individuo tiene la capacidad de pensar de forma racional y de emplear todas sus facultades de manera efectiva y positiva ante cualquier circunstancia en la que se encuentra.”

Comportamiento social: “Es aquel comportamiento que depende de unaestructura social y ambiental en la cual se desarrolla el individuo. Está determinado por las relaciones interpersonales que el individuo establece (relaciones de amistad, relaciones sentimentales etc.) y por el ambiente en el que se desenvuelve (Universidad, trabajo, hogar etc.).”

“Los jóvenes que se encuentran entre los 18 y los 23 años experimentan una etapa de Intimidad vs. Asilamiento, endonde lo fundamental es desarrollar relaciones cercanas con los demás.” Las dificultades que los jóvenes enfrentan en esta etapa producen sentimientos de soledad y miedo ante estas relaciones; la resolución exitosa de la crisis de esta etapa abre la posibilidad de establecer relaciones íntimas tanto en el ámbito físico, intelectual, emocional y social en el que se desarrollan.

Elcomportamiento social de los jóvenes que comprenden estas edades, se ve afectado por los siguientes factores:

 Influencia social: proceso por medio del cual las acciones de un individuo o grupo afectan el comportamiento de los demás. Los jóvenes se encuentran propensos a dirigir sus actos y su comportamiento influenciados por las acciones de la gente que los rodea.

 Conformidad: modificación delcomportamiento o de las actitudes que se provocan por el deseo de adoptar las creencias o patrones de los demás.

 Posición social: rango social que tiene un individuo dentro de un grupo. Los jóvenes prestan especial atención al estatus social al que pertenecen y su conducta se ve afectada según el rango en el que se encuentren: entre menor sea la posición social de una persona en un grupo, mayorserá el poder y la influencia del grupo sobre el comportamiento de esa persona.

 Acatamiento: comportamiento que ocurre como respuesta a la presión social directa. Los jóvenes experimentan una presión social directa y acatan un punto de vista particular o un modo de comportarse específico.

 Obediencia: cambio en el comportamiento que es provocado por las órdenes de los demás. Este factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre el estres ocupacional y la salud de los jovenes
  • el estres en los jovenes
  • Estres en jovenes
  • EL ESTRÉS EN LOS JÓVENES
  • Nuevas formas de socializacion y relaciones sociales entre los jóvenes
  • Estrés en los jóvenes
  • estres social
  • Estrés y sus efectos en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS