Estrés y expectativas de tratamiento de familias con niños autistas en relación al tratamiento aba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Psicología
Cátedra de Metodología de la Investigación

Estrés y expectativas de tratamiento de familias con niños Autistas en relación al tratamiento ABA

Integrantes:
Barrionuevo, Rocío 34440242
Bustos, Sofía 34688791
Corro, Mickaela 32925991
Pedernera, Pablo 33162425
Zuliani, Sofía34915231

INTRODUCCION
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades mentales serán la segunda causa de incapacidad en el 2020 en el mundo. Uno de los trastornos que se encuentra dentro de estas enfermedades y que se diagnostica cada vez con más frecuencia es el Autismo. (http://www.who.int/es/)El autismo de acuerdo al manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV) es un trastorno generalizado de desarrollo (TGD) caracterizado por tres tipos de síntomas: alteración cualitativa de la interacción social, alteración cualitativa de la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringida, repetitiva y estereotipada.
Existendistintas teorías que intentan explicar este trastorno como el psicoanálisis, la neurobiología y la genética.
Desde el psicoanálisis el autismo es el resultado de una experiencia traumática, emocional, que estaba acompañada por un rechazo del niño hacia sus padres lo que daba como resultado que el niño se refugie en un mundo fantasmagórico y rechace todo contacto con el mundo real (Di Tella, 1994).La neurobiología propone la teoría de la neurotransmisión dopaminérgica la cual supone “que existiría una hiperactividad de neurotransmisión dopaminérgica en algunas vías que van del cerebro medio al sistema límbico (núcleo ceptal, tubérculo olfatorio y amígdala) y hacia los lóbulos temporales y frontales de la corteza cerebral”; proponiendo como el principal recurso de intervención el recursofarmacológico: los neurolépticos o drogas antipsicóticas (Salgueiro 1994).
Desde la genética se encontró que el autismo se hereda en la familia (hermanos de personas con autismo tienen un 5% de probabilidad de ser diagnosticados con ese trastorno, lo cual esta bastante por encima de la tasa de la población general). Por otro lado el desarrollo del autismo esta relacionado en gemelos monocigóticos(si un gemelo es diagnosticado de autismo, el otro tiene un 60% de probabilidad de recibir el mismo diagnostico) (Pinel, 2007).

En la actualidad uno de los posibles tratamientos está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA).
El ABA es un método que responde a las necesidades de personas con autismo con el objetivo de lograr una mayor independencia y calidadde vida de los mismas. Se basa en los conocimientos aportados por Skinner de los condicionamientos operantes y los aportes del condicionamiento clásico para establecer o aumentar patrones de respuestas adaptativos en relación a la comunicación, la higiene personal, etc (Matos y Mustaca, 2005).
Un estudio realizado por Matos y Mustaca (2005) y el de Harris y Handelman (1994) han demostrado suefectividad.
A pesar de la eficacia del tratamiento en si mismo, se cree que hay factores externos que influyen en los resultados obtenidos, como puede ser la expectativa con respecto al tratamiento y el nivel de estrés parental.
En este trabajo se analizaran si estos factores presentes en la familia tienen relación con los resultados de niños que se encuentran bajo tratamiento ABA para lo cualse plantea el siguiente problema de investigación:
• ¿Se puede relacionar las expectativas de las familias respecto al tratamiento y el estrés de las mismas con los resultados de niños de entre 7 y 12 años con autismo sometidos al tratamiento ABA?

Objetivo general
• Analizar la relación entre la mejoría de niños con autismo de 7 a12 años bajo el tratamiento ABA y el nivel de estrés y de...
tracking img