Estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas en primer grado primaria

INTRODUCCIÓN


El presente documento nos da una visión ampliamente de una larga jornada de práctica escolar, donde se relata paso a paso la convivencia con los padres de familia, maestros, director y alumnos. Se mencionan actividades que me sirven para facilitar el aprendizaje de los niños, incluyéndolas en todas las asignaturas, puesto que se utiliza materiales acorde a su edad y susprocesos cognitivos.

La importancia de la presente investigación está centrada en el estudio de planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la primera etapa de la educación básica, como contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones, asimismo la comunicaciónentre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático, pues los números, la geometría, la medición y el trabajo con tablas, son conocimientos que permiten a individuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes poderse comunicar, y la adquisición de conocimientos que se aprenden en la escuela o en el medio en que se desenvuelve el niño.

El objetivo fundamental de este estudio fuedeterminar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la primera etapa de educación básica, teniendo como propósito la contribución a la formación integral del alumno en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para facilitar la interpretación del medio que lo rodea siendo condición necesaria para la convivencia social tanto para el docente como parael alumno, donde el docente desarrolla el autoestima de los educandos en la aplicación de estrategias de enseñanza de la matemática.

Con respecto a la metodología aplicada, el tipo de investigación fue documental basado en un estudio descriptivo y diseño bibliográfico. Se revisó material documental de manera sistemática, rigurosa y profunda para analizar la importancia de la planificación deestrategias para la enseñanza de la matemática en primer grado escolar.

En el área de las matemáticas se pretende que mediante el manejo de estrategias, los alumnos vayan desarrollando su pensamiento lógico y su capacidad de resolución de problemas. Mucho es lo que se enseña y aprende en esta etapa, pero un elemento fundamental es que los niños lo hagan de una manera gratificante para que nopierdan la motivación y el interés por cada nuevo aprendizaje.

La matemática implica la consideración de una nueva visión para sustituir y revisar la planificación de estrategias que se han venido haciendo hasta ahora, así como también las creencias que han influido sobre ellas. Se apoya en un conjunto de teorías, métodos y procedimientos para alcanzar una visión compleja y comprometida de larealidad; educar para la vida.

El tema de estudio se maneja tomando en consideración las necesidades que los niños tienen por aprender en utilizar estrategias básicas para facilitar el aprendizaje como medios didácticos. Se tomaron medidas para ver en donde hubo menos aprendizaje después de aplicar el examen de diagnóstico. Sé cual fue el motivo tanto por el hecho de haber elegido ser una docente,como el tema que escogí. Puedo hablar de los dos motivos más grandes que me orilló a tomar esta decisión: la principal por haber escogido ser maestra. Muchos se preguntarán que se trata de paciencia y dedicación y exactamente están en lo correcto, ser maestra es volver a la niñez o asuntos pendientes que dejamos en el pasado, para esto se necesita tener amor a los educandos, es retomar todas lasprofesiones existentes en una sola; “maestro”. Te conviertes en doctor, constructor, escenógrafo, carpintero, pintor, danzante, músico, confidente, poeta, entre muchos más, hasta al final que llegas a convertirte en una madre para cada niño. Hay momentos que necesitan de ti, de sentirse seguros y de tener una autoestima muy alta, es allí donde entra el maestro como el buen protector de todos. Es...
tracking img