Estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS HABILIDADES MÁS APLICADAS EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LA CARRERA DE DERECHO.
2.1. TRABAJO METODOLÓGICO REALIZADO EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA.
El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, conel propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio. El contenido del trabajo metodológico está dado, en primer lugar, por los objetivos y el contenido. Interrelacionados con los anteriores están las formas organizativas, los métodos, los medios y laevaluación del aprendizaje.
El trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, así como con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.
Las funciones principales del trabajo metodológicoson la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del proceso docente educativo.
El trabajo metodológico se realiza tanto de forma individual como colectiva y se desarrolla tanto en las sedes centrales como en las sedesuniversitarias. El trabajo metodológico individual es la labor de autopreparación que realiza el profesor en los aspectos científico técnico, didáctico, filosófico, político ideológico e informáticos requeridos para el desarrollo de su labor docente.
En los centros de educación superior, el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, tendrá como rasgo esencial el enfoque en sistema y se llevaráa cabo en cada uno de los niveles organizativos del proceso docente educativo, como vía para su perfeccionamiento en cada nivel.
Se identifican como subsistemas o niveles organizativos principales para el trabajo metodológico los siguientes:
Colectivo de carrera.(
Colectivo de año.(
Colectivo de disciplina e interdisciplinarios, en los casos necesarios.(
Colectivo de asignatura.(
Lapreparación de la disciplina es la labor que realiza el colectivo de profesores para asegurar un trabajo coordinado y sistemático que oriente desde el punto de vista didáctico la preparación de las asignaturas que la forman. Se crean así las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de la disciplina, en general y, en particular, los de las asignaturas; en vínculo estrecho con elmodelo del profesional y con el papel y el lugar de esa disciplina en la carrera.
Debe propiciar una adecuada orientación metodológica a los colectivos de las asignaturas que se imparten, a fin de garantizar, entre otros aspectos:
La determinación de las potencialidades educativas de la disciplina, y su( estrecha vinculación con los contenidos objeto de aprendizaje.
La adecuada utilización delos métodos y medios de enseñanza para asegurar( el cumplimiento de los objetivos.
El uso de las estrategias curriculares integradas a los contenidos de las( asignaturas.
Las vías para lograr la sistematización y enfoque de los contenidos de las( asignaturas de la disciplina, que preparen a los estudiantes para resolver problemas con un enfoque integral, vinculando también contenidos de otrasdisciplinas.
La selección de una lógica del proceso docente educativo que propicie el( desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y la creación de hábitos de superación permanente.
La concepción de sistemas de evaluación del aprendizaje cualitativos e( integradores y basados en el desempeño del estudiante.
A partir del año 1976, cuando surge el Plan de Estudio “A” no se...
tracking img