Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION
DE RECURSOS HUMANOS

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

El proceso de reclutamiento consiste en identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de una empresa. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevosempleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.

Proceso de reclutamiento Empresa para la GerenciaMayores, para optar por el cargo de Analista de Presupuesto. (5 vacantes)

Una vez identificadas las vacantes mediante la planeación de recursos humanos de la Gerencia, se somete la petición a la Gerencia de Recursos Humanos para el reclutamiento y posterior Selección según la descripción del puesto.

Recursos Humanos procede con la búsqueda de los posibles candidatos en la Base de Datosactualizada en el portal donde se inscriben todos aquellos profesionales con deseos de trabajar en la industria petrolera, si existen algunos candidatos que cumplen con el perfil descrito por la Gerencia se procede a llamar a los mismos para cumplir con los requisitos de selección, en caso de que la Base de datos no de ningún reporte del perfil se procede al proceso de reclutamiento externo, considerandoel entorno en que habrán de moverse. Los límites del ese entorno se originan en la Gerencia, tomando en consideración

• Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
• Políticas de la compañía.
• Planes de recursos humanos.
• Prácticas de reclutamiento.
• Requerimientos del puesto.

Los posibles candidatos deben poseer la capacidad de leer y escribir bien, una actitud deresponsabilidad profesional, y la capacidad de comunicarse con otras personas. La disposición para aprender es también una característica crucial y que estén acorde con la remuneración a recibir según el perfil salarial de los analistas ya empleados, para esto Recursos Humanos de la Gerencia solicitante debe tener claro

• ¿Qué es necesario hacer?
• ¿Qué es necesario saber?
• ¿Qué es necesarioaprender?
• ¿Qué experiencia es realmente relevante?
.
Canales de reclutamiento.

Los canales más usuales que utiliza la empresa PDVSA son anuncios de prensas y solicitud a Instituciones Educativas (universidades, las escuelas técnicas y otras instituciones académicas son una buena fuente de candidatos jóvenes que harán moderadas peticiones de salarios). En los anuncios de prensas describenel perfil, años de experiencia y grado de instrucción, acompañados de cómo debe enviar el Resumen Curricular por vía electrónica o a través del portal antes indicado, con nota a pie de página donde indica “abstenerse los que no cumplan con los requisitos exigidos”, esto con la finalidad de no colapsar la recepción de documentos, además indica el periodo de recepción con hora y fecha tope.
Unavez culminado el periodo y proceso de reclutamiento se procede con la Gerencia solicitante el proceso de Selección de personal según la descripción de puesto y perfil profesional enviado a Recursos Humanos

SELECCIÓN DE PERSONAL

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento antes seleccionado, se da inicio al proceso de selección, que implica unaserie de pasos que consumen cierto tiempo.
El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Medios de Selección:

Aunque los medios utilizados y su orden de...
tracking img