Estrategia oceáno azul

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
2 de noviembre de 2010
Elaborado por: Alejandro Marmolejo
Son reconocidas dos estrategias distintas relacionadas con la forma de participar en un mercado, respecto alcomportamiento frente a la competencia y al establecimiento de las metas internas de las compañías. En el libro “La Estrategia del Océano Azul “de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, se explican lasestrategias y se describe la forma de cómo desarrollar la estrategia del océano azul (EOA) en las empresas. En el cuadro 1 se resume las diferencias entre las estrategias rojas y azules.
Cuadro 1

Dentrode la EOA, se considera fundamental el crear nuevos espacios de consumo, lo cual busca establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado. Éste aspecto es muy importante parala economía colombiana, más aún a puertas de un TLC, en el que la estrategia no puede ser basada en océanos rojos, sino que debe ser diferencial y con clientes nuevos y en lo posible exclusivos anuestros productos.
Centrarse en la idea global, no en los números. Se plantea como alternativa al proceso tradicional de planificación estratégica en lugar de elaborar un documento formal, resulta másrecomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar. Se construye por lo tanto una curva de valor, en la que se hace visible los factoresprincipales del producto que marcan vectores diferenciales y a los cuales se les debe prestar más atención.
Las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste encentrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados. Para maximizar el tamaño de los océanos azules, las empresas, enlugar de concentrarse en los clientes, tienen que dirigir su mirada hacia los no-clientes; y, en vez de extremar su atención a las diferencias entre los clientes, deben potenciar los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS