Estrategia transnacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia Transnacional en los Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo

El proceso globalizador es impulsado principalmente por las ETN. Esto significa que la globalización se da principalmente en los países desarrollados que concentran el 90 % de las ETN. De estos países la Unión Europea, Estados Unidos y Japón localizan el mayor número de ETN. Las definiciones de empresastransnacionales han sido expuestas tanto por estudiosos, como por organismos multilaterales especializados. La importancia de las ETN, como motor principalísimo de la inversión extrajera directa motiva el estudio de sus estrategias de expansión. El factor común de estas estrategias será la búsqueda de beneficios y la reducción de riesgos. La estrategia más utilizada en los últimos años, 1990-2000, ha sido elde las fusiones y adquisiciones transfronterizas, las cuales representan la mayor entrada y salida de IED. Esta estrategia, ha sido también la más usada en los PED, si bien, las mayores FAS, se han dado en la Triada económica.

LA ESTRATEGIA TRANSNACIONAL EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y EN VÍAS DE DESARROLLO

Intentamos una síntesis genérica, la globalización es parte de la evolución de lainterdependencia capitalista, en la cual se observa un crecimiento acelerado de la actividad económica internacional (comercio, finanzas, inversiones, incluso por encima de la producción) que traspasa las fronteras regionales y naciones definidas políticamente. La globalización se expresa en el incremento del movimiento de bienes y servicios. La globalización es motivada por las acciones de actoreseconómicos, entre los que destacan principalmente las empresas transnacionales.
La importancia de las Empresas Transnacionales, reside particularmente en ser el motor principalísimo de la inversión extrajera directa. Krugman y Obstfeld (1994:192), relacionan directamente la inversión extranjera directa (IED) con las transnacionales, al entender aquella como «los flujos internacionales de capitalen los que la empresa de un país crea o amplia una filial en otro país».
también encuentra una estrecha relación para él «las inversiones directas internacionales reflejan el hecho que en los países receptores de la inversión, los flujos generados por una empresa o

La empresa transnacional.
«Las Empresas Multinacionales(EMN) en sentido amplio no son un fenómeno de la historia moderna.Nacieron como consecuencia del proceso de ensanchamiento de los mercados. La primera sociedad calificada de multinacional fue la «Compañía de Moscu», fundada en 1655, para el comercio con Rusia.
También en las Compañías de Indias de los siglos XVI y XVII se han visto antecedentes de las EMN actuales; y otro tanto puede decirse de las casas de banca que la familia Rotschild estableció en varios paíseseuropeos desde el siglo XV».
Una nota importante del autor, y la cual compartimos es la denominación de Empresas Transnacionales, que la mayoría de los autores usa para referirse a las multinacionales o EMN «ya que más que empresas de dos o más naciones, son empresas de una sola nación, pero que tienen actividades más allá de las fronteras» La denominación de empresa transnacional («CorporaciónTransnacional») es empleada por la UNCTAD en sus informes anuales sobre inversión, su abreviatura es la de TNC, y en español ETN, la cual usaremos en lo adelante.
«De la empresa internacional a la empresa global», luego de explicar la evolución de la internacionalización desde 1860 a 1990, en la cual parte de la premisa que las EMN, a las que también llama «Empresas Globales», han devenido, merced asus inversiones directas en el exterior, en lo que luego de la II Guerra Mundial se conoce como EMN. El período 1970 – 1971 es para Vitoria Vera el de la multinalización.

«…se caracteriza entonces
por el surgimiento de un tipo
especial de empresas: las
multinacionales, a las que
podemos definir como «una
casa matriz que instala, al
momento de invertir de manera
directa, filiales en...
tracking img