Estrategia y planeamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia y Planeamiento


Preguntas

1. Sobre Estrategia, describa, el significado, la estrategia y la cultura, y la estrategia y el cambio.

Significado
Jean Paul Sallenave, dice que “estrategia de empresa es el conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y el medio externo de la empresa
. Una estrategia empresarial consiste en un plan de asignación de recursos de maneratal que tienda a modificar el equilibrio competitivo
Estrategia y cultura
Sallenave, intentando recrear las relaciones entre estrategias, estructuras y cultura, nos presenta la siguiente paradoja: por una parte, la estructura sigue la estrategia, pero por otra parte, la estrategia de mañana surge de la estructura de hoy.
Como ya dijimos, la estrategia indica el intercambio existente entre laOrganización (a través de sus estructuras) y el ambiente externo. Este intercambio esta intensamente influenciado por diversas fuerzas, que dependiendo su campo de acción pueden ser micro o macro estructurales, y por otro lado pueden ser micro o macro culturales.
Estrategia y cambio
El compulsivo es el que realiza los cambios por el solo hecho de creer que cambio implica progreso.
El cambioimitativo es el que encara los cambios pero sin objetivos. Solo realiza los cambios porque sus competidores lo hicieron.
El cambio creador es la esencia de la estrategia. Se requiere un objetivo y un modelo. Se aplica a la estrategia, a las estructuras y a las personas.

2. Describa brevemente el planeamiento estratégico

La característica distintiva del Planeamiento es que consiste en un sistemade decisiones tomadas con anticipación, con diferentes grados de detalle y que abarcan a toda la organización.
Para Fernando Dinardo, “el planeamiento estratégico es un plan a largo plazo, que implica decisiones de efecto duradero y de difícil reversibilidad, que afecta a todas las áreas de la organización, en donde se toman decisiones no programables o no previsibles (por lo que se requiere deexperiencia y creatividad), desarrollado en base a varios escenarios, en forma modular, asociado al entorno y apoyado en el conocimiento de la organización, orientado a generar y explotar las ventajas competitivas de la organización”.

3. ¿Qué tipo de acciones se pueden dar en una estrategia de supervivencia?

Generalmente las decisiones estratégicas de las empresas no consisten solamente enlas estrategias de supervivencia, sino que combinan estas con estrategias de crecimiento.
Cuando hablamos de estrategias de supervivencia podemos distinguir 3 acciones que se pueden llegar a tomar dependiendo de la situación de la organización.

a) Acción de refuerzo: Cuando la supervivencia de la empresa está en peligro, esta trata de atenuar las causas de sus debilidades. Por ejemplo puedehaber caído la venta de sus productos o su rentabilidad (por una crisis económica del país, o el sector industrial, o una crisis específica de la empresa). Se pueden tomar varias medidas para la corrección de estas debilidades:
1) mejora de los productos 2)la ampliación de sus líneas 3)el análisis de valor 4)la recuperación del atraso tecnológico 5)la mejora y mayor control de los canales dedistribución 6)campañas publicitarias adecuadas, etc.
Según Sallenave las estrategias de refuerzo son tanto más eficaces cuanto más específica es la crisis.

b) Acción de redespliegue: Cuando se trata de una crisis estructural de la empresa, la acción de refuerzo es sólo una solución momentánea. Se busca “salir” del encierro de productos tal vez obsoletos o insuficientes, de un mercado que dominancompetidores más poderosos, para lo cual busca desplegarse en nuevos sectores más acordes con sus recursos.
Se suelen emplear políticas como la “diferenciación de productos” (que crean algunos productos más específicos), la “segmentación de mercados”, la “especialización” (combinación de las dos anteriores), la “diversificación” (nuevos productos para nuevos mercados), etc.

c) Acción política:...
tracking img