Estrategiad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ESTIMACIONES

En este primer capítulo Sun Tzu nos recalca sobre la importancia de la guerra y de cómo debemos manejarla para salir victoriosos o fallar en el intento, por lo tanto nosexpone cinco factores fundamentales que nos ayudaran a estimar su esencia, es decir comparar las condiciones de ambos grupos y poder determinar el resultado de la contienda.

El primero de estosfactores es la política o influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

Política significa aquello que hace que el pueblo esté enarmonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. La influencia moral es lo que lleva al individuo a estar de acuerdo con sus superiores,el grade de confianza que este les inspire.

El clima significa la interacción de las fuerzas naturales la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de lasestaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.Si conoce en donde se va a dar la batalla, sabe cuándo deberá concentrar y cuando dividir sus fuerzas.

El mando son las cualidades que debe poseer el comandante como: sabiduría, sinceridad,benevolencia, coraje y disciplina; ya que son características de una persona victoriosa.

Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entrelos oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que losdomina, vence; aquel que no, sale derrotado.

Sun Tzu nos habla sobre como engañar al enemigo en el momento de un enfrentamiento, cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del...
tracking img