Estrategias de comunicación pedagogica en el nivel preescolar

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECINIA

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PEDAGOGICA EN EL NIVEL PREESCOLAR.
[Escribir el subtítulo del documento]
Presenta: Karla Zamudio De la Cruz

2010
Chilpancingo, gro 31 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y dar a conocer cuáles son lasdificultades que existen en la aplicación de estrategias pedagógicas al interior de las aulas de nivel preescolar por parte del docente y como afecta en el proceso enseñanza- aprendizaje del alumnado. Existe la necesidad de identificar y conocer de manera más amplia los flujos de comunicación que se presenta entre docente- alumno así como el lenguaje que se utiliza, la forma en que favorece en eldesarrollo cognitivo y emocional del alumno.
Así mismo se pretende darle la importancia que se merece al clima que se genera dentro del aula, el cual deberá ser apropiado ya que en la actualidad no solo basta con mantener un clima institucional adecuado sino que se necesita reforzar dentro de cada aula para poder exteriorizar el clima laboral. El ser humano de manera innata desarrolla el lenguaje ycomunica por medio de diversas formas un lenguaje que forma a ser parte de la comunicación verbal, escrita y no verbal.
Se eligió el nivel educativo inicial porque durante los primeros años de vida son de gran importancia para desarrollar la personalidad de individuo en base al lenguaje y la comunicación que lo rodea ya que durante todo el trayecto de su vida siempre estará en comunicaciónconstante con otros actores que forman parte de la sociedad.
Con el desarrollo y culminación de esta investigación espero realizar un aporte que pueda servir de orientación a los docentes que deseen mejorar el desempeño de su labor docente desde la perspectiva de la comunicación educativa. Ya que en ocasiones se habla de la comunicación como una herramienta de trabajo cuando en realidad existe undesconocer de la misma palabra; comunicación.

CAPITULO 1
MARCO TEORICO
MODELOS EDUCATIVOS

1.1 Objetivos de la Educación

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismoexisten muchas maneras de ver y estudiar a la educación, desde diversas perspectivas, donde cada una hará aportaciones distintas dependiendo de estudio y los resultados que se deseen obtener.

A través del tiempo la educación ha sido y será siempre una herramienta salvadora de la humanidad, debido a que gracias a ella, los seres humanos se pueden comunicar y relacionarse entre sí deuna manera más racional.

En todas las actividades que el ser humano realiza, se deben de formulan objetivos, ya que sin ellos, dicha actividad no tendría un control y un camino hacia una finalidad concreta, por ello la educación se plantea objetivos, que sin lugar a duda son esenciales para un buen funcionamiento educativo y que dicho proceso tenga sentido, una función específica que beneficiee impulse el desarrollo del individuo.

La educación plantea varios objetivos, uno de ellos y el más básico es la atención a todos los individuos, debido a que esta debe llegar a todos los seres humanos, sin importar las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales en que se encuentren. Es preciso mencionar que la educación toma como objetivo la formación de una cultura general, en laque el educando valore la evolución y el esfuerzo de la humanidad, incluso que se sienta integrante de esta.

Los objetivos que la educación tiene estipulados, ejercen un amplio valor social, como es la formación política del educando, preparándolo para que en un futuro sea un buen elector y no sea ignorante en lo que se refiere al manejo de la nación, sepa ejercer sus derechos, sabiendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pedagogico nivel preescolar
  • Estrategias Didacticas En El Nivel Preescolar
  • Estrategias de Apendizaje a nivel preescolar
  • El nivel de preescolar
  • Principios pedagogicos, psicologicos y esteticos que sustentan la expresion corporal y musical en el nivel...
  • Estrategias De Preescolar
  • Estrategias En Preescolar
  • Estrategias de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS