Estrategias de enseñanaza

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS (SEGUNDA PARTE)
estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje.
Señalizaciones.
Las señalizaciones se refieren a toda clase o avisos estratégicos que se emplean a lo largo del discurso, para enfatizar u organizar ciertos contenidos que se desean compartircon los aprendices.
Ya que comenta que recientemente los trabajos y metodologías sobre el análisis del discurso en el aula que han aprendido en los últimos años, se han identificado algunas señalizaciones y claves del discursos que resultan para beneficio del aprendizaje de los alumnos.
Las señalizaciones intertextuales: son aquellos recursos lingüísticos que utilizan al autor o diseñador de untexto, dentro de las posibilidades que le permite su discurso escrito, para destacar aspectos importantes del contenido temático.
Nos habla la lectura de armbruster y Anderson analizaron distintos textos insurreccionales de ciencias tratando de identificar que es lo que hacía fácil o difícil acceso para los lectores. Ya que ellos se caracterizaron por poseer cuatro características; 1) tiene unarreglo estructurado y sistemático de las ideas;2) poseen un buen nivel de coherencias; 3) contiene poca información distractora o irreverente, y 4)toman en cuenta el conocimiento previo del lector los textos poco legibles o que son juzgados como incomprensibles casi siempre afectan en forma negativa algunos de los factores anteriores.
Según kieras, los párrafos deben estructurarse comenzando porpresentar la idea esencial de inicio y, posterior mente, las ideas secundarias conectadas con ellas.
La importancia de la coherencia textual ha demostrado ser muy relevante en el recuadro y en la comprensión, ya que comenta que los textos con buen nivel de estructuración sin tatica, de coherencia local referencial y global, y una adecuada sintonización con los conocimientos previos se leen conmayor facilidad, con mayor rapidez, permite construir más mejores inferencias y aseguran una mejor comprensión.
Ya que en tal sentido se necesita alcanzar un optimo trabajo de construcción de enunciadnos y de párrafos, es decir, es necesario saber dosificar la introducción de conceptos reducir la densidad conceptual, ser explicito y aclarar los sobreentendidos cuando se introducen conceptos nuevos ocuando se hace referencia a otros ya revisados en secciones anteriores.
Hacer especificación en la estructura del texto: usar adecuada expresiones que especifican los componentes estructurales de los discursos.
Presentaciones previas de información relevante: en este caso pueden utilizarse al inicio de los textos, dentro de los párrafos, frases que aclaren de lo que trata el texto, el propósitodel autor, eléctrica que orienta al lector, es una forma de explotar el llamado efecto de primaria.
presentaciones finales de información relevante: son similares al anterior, pero en este caso la información relevante o aclaratoria deberá presentarse al final del texto a modo de conclusión.
Expresiones aclaratorias que revelan el punto de vista del autor: consiste en exoreciones usadas por elautor o diseñador para destacar su punto de vista personal, poniendo énfasis o aclarando asuntos de relevancia.
Comenta que estas señalizaciones no añaden información adicional al texto tan solo lo hacen explicito u orientan al lector hacia lo que consideran más relevante a ser comprendido.
Otras categorías que el autor o el diseñador pueden utilizar y que estarían más abocadas a reforzar lacodificación y la asimilación de la información del lector.
Explicación de conceptos: consiste en exponer los conceptos de interés dándoles una mayor claridad en su presentación, por ejemplo exposición apropiada de sus características definidoras.
Uso de redundancias: se refiere al uso de formas lingüísticas alternativas que hablen sobre las mismas ideas o conceptos ya representados aunque sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanaza
  • enseñanaza
  • Enseñanaza De La Lengua
  • Enseñanaza De Musica
  • Estilos De Enseñanaza
  • estilo de enseñanaza
  • Enseñanaza Y Sociedad
  • enseñanaza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS