Estrategias de enseñanza en matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE PEDAGOCICO AREA DE MATEMATICAS

En todo el sistema de pedagógico las matemáticas han ocupado siempre un papel privilegiado y despiertan sentimientos encontrados de respeto y admiración. Las matemáticas son consideradas como una disciplina de un gran valor formativo además de algo necesario como contenido, para cualquier tipo de estudio. Las matemáticas no pueden enseñarse como algoabstracto o teoría formal, porque es difícil entenderla y encontrarle aplicación. El primer paso es crear la necesidad de las matemáticas, que el estudiante vea la aplicación y utilidad de las nociones matemáticas.

El aprendizaje de la matemática debe seguir el desarrollo de la persona, y tomando caminos paralelos, por un lado actividades practicas, intuitivas relativas a los números, al espacioy a la medida y por otro lado, se deben realizar actividades de tipo lógico como clasificar y ordenar.

Jean Piaget ( 1896- 1980) con el descubrimiento de estructuras logico-matematicas subyacentes al comportamiento infantil, le hacen caer en cuenta de la afinidad de las estructuras que él postulaba con las desarrolladas por los matemáticos.

Un dominio de las ideas Piagetianas esnecesario para diseñar el modelo pedagógico del área, materiales y actividades en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Aunque los estudios realizados por Piaget no se relacionan de manera directa con la teoría de aprendizaje ni de la educación, sus resultados y la interpretación que el hace de aquellos, aportan datos de gran importancia pedagógica sobre el desarrollo del pensamiento yconocimiento del niño.

Para Piaget el desarrollo del pensamiento es comparable al crecimiento orgánico y consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio. El conocimiento no se adquiere pasivamente, el sujeto lo construye por medio de la actividad que lo pone en contacto con lo que lo rodea. Podría decirse que conocemos el mundo cuando actuamos sobre el de manera progresiva compleja ycoordinada, el conocimiento es un proceso activo de construcción por parte del sujeto.
Pero para que esta actividad cognitiva pueda darse y lograr progresivamente una mayor complejidad, el sujeto debe tener estructuras que lo permitan, debe darse una adecuación entre las estructuras cognitivas del sujeto y su actividad para que el conocimiento pueda encontrar un punto de equilibrio adecuado.El desarrollo puede así dividirse en grandes etapas o periodos que a continuación se describen con características generales, detallando mas el periodo de las operaciones formales el cual es el que presenta mayor interés para la enseñanza de las matemáticas.

1. El periodo de la inteligencia sensoriomotriz
Este periodo se extiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, o seaaproximadamente los dos años. Se logra la formación invariante elemental es decir esquema del objeto permanente la cual representa el punto de partida de las formas ulteriores de conservación .

2. El periodo preoperatorio
Este periodo se extiende aproximadamente desde los dos hasta los siete u ocho años.
Se caracteriza inicialmente por la aparición de la función simbólica y comienzo de lainteriorizacion de esquemas de acción en representaciones, se presentan luego organizaciones representativas fundadas sobre configuraciones estáticas o sobre una asimilación a la acción propia.
En su ultima etapa, este periodo se caracteriza por la presencia de regulaciones representativas articuladas.

3. El periodo de operaciones concretas
El periodo de las operaciones concretas se extiende desdelos siete u ocho años hasta los doce y se caracteriza por una serie de estructuras en vías de equilibraron. Piaget menciona específicamente las clasificaciones las seriaciones , las correspondencias termino a termino, las correspondencias simples seriales, las operaciones multiplicativas o matrices, los grupos aditivos y multiplicativos de los números enteros y fraccionarios.
Se constituye...
tracking img