Los recursos humanos

Páginas: 35 (8649 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

3. QUE ES LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

* Funciones de la Gestión de los Recursos Humanos
* Objetivos de la gestión de los recursos humanos

4. BUSQUEDA Y ENTRENAMIENTO DE LOS EJECUTIVOS

5. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

6. LA SOCIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

7. DESARROLLO DE LOSRECURSOS HUMANOS

8. LOS SUELDOS Y LOS INCENTIVOS

9. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

10. OUTPLACEMENT

11. CONCLUSIÓN

12. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
En las organizaciones el recurso humano juega un papel importante para el desarrollo de la misma, es decir, si una empresa careciera de personal aun cuando contará con el equipo y maquinaria, capital,instalaciones y otros, no podría realizar ninguna actividad sin la ayuda de las personas.
Por lo tanto es importante su participación, pues contribuyen al desenvolvimiento de la empresa, por lo tanto los directivos deben estar al tanto de sus necesidades y buscar mejoras para lograr su máximo rendimiento, en beneficio de si mismos, de la organización a la que pertenecen y a la comunidad.
Los individuosson diferentes unos de otros, cada uno posee características únicas, tales como: conocimientos, experiencias, actitudes, aptitudes, etc., por tal motivo para el ingreso de un nuevo miembro a la organización, es necesario conocerlos para igualarlos con los requerimientos del puesto que se desee cubrir.
No es posible determinar a simple vista, los conocimientos, intereses, aptitudes, grado deinteligencia, que posee una persona, una valiosa herramienta para determinarlos son las pruebas psicológicas, que en últimas fechas ha tomado más importancia para la selección de personal.
El Director de Recursos Humanos es el encargado de realizar la labor de selección y el conocimiento de las pruebas proporciona una ayuda valiosísima para facilitar esta labor. El Departamento de Recursos Humanostiene la tarea de atraer candidatos en espera de una oportunidad y a través del Proceso de Reclutamiento y Selección ir escogiendo a los aspirantes que posean los requerimientos para cubrir un puesto en particular.
Las pruebas psicológicas forman parte importante del Proceso de Reclutamiento y Selección pues contribuyen a tener un conocimiento más amplio de los aspirantes a ingresar a la empresa, esdecir, sus intereses, conocimientos, aptitudes, pueden ser determinados en cierta manera y así compararlos con las especificaciones del puesto a desempeñar para tomar la decisión más adecuada en la selección, esto con el fin de contar con las personas con las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo y evitar el paso de personas negativas que no cumplan con las funciones asignadas.2. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS
La administración de personal no apareció de improviso, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sí sabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar unliderazgo.
En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización y maduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión de los recursos humanos. Los grandes arquitectos o constructores de la antigüedad tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo,asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo para la gestión fue autocrático y religioso.
Con la creación de la familia como célula básica de la sociedad se establece la división de las tareas y se definen roles que permitirían luego la aparición de la nación. Los tipos de gestión de recursos humanos van ganando espacios en las doctrinas que enmarcan las políticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS