Estrategias de lectura en comprensión del inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Antich (1987), la comprensión lectora en una lengua extranjera presupone la enseñanza de la lectura, sin el dominio de la lectura el manejo de la lengua extranjera se pierde en gran medida si se vive fuera del medio lingüístico en que se habla. Afortunadamente la lectura es el único aspecto de la actividad verbal que se puede continuar de modo independiente durante toda la vida, por lo queuna vez que se adquieran sus mecanismos en el aula se pueden aplicar con constancia como fuente de práctica lingüística y de ampliación cultural.
Según la bibliografía especializada hay consensos en que el lector avanza por diferentes niveles de comprensión. Sin embargo, al señalar cuáles son esos niveles no siempre hay total coincidencia. En esta investigación se sigue el criterio de Montaño(2005) que plantea que existen tres niveles básicos los cual mencionamos a continuación.
Primer nivel: en el que el lector debe hacer una lectura inteligente del texto, descubrir los tres significados del texto (literal, complementario, o cultural implícito) y responder a la pregunta ¿Qué dice el texto?
Segundo nivel: el que asume una actitud ante el texto, se corresponde con unalectura crítica y responde a la pregunta ¿Qué opino del texto? , ¿Qué valoración puedo hacer de su mensaje?
Tercer nivel: en el que se establece relaciones entre el contenido del texto con la realidad, con la experiencia, con otros textos. El texto desemboca en otros textos posibles. Se corresponde con la lectura creativa y responde a la pregunta ¿Para qué me sirve el texto?
En resumen, la lectura esun proceso interactivo que no avanza en una secuencia estricta desde las unidades perceptivas básicas hasta la interpretación global de un texto, sino que el lector experto deduce información de manera simultánea de varios niveles distintos, integrando a la vez información grafofónica, morfémica, semántica, sintáctica, pragmática, esquemática e interpretativa, y sobre todo el conocimiento previo que tienedel mundo.
Las estrategias de lectura en el proceso de comprensión lectora en inglés
Según Richards (2003:10-13), las tendencias actuales de la enseñanza de idiomas a escala mundial no favorecen la idea de seguir reduciendo la enseñanza de la lectura al dominio de una serie de habilidades de manera separada y no integrada, por otro lado al ampliarse la concepción actual de la enseñanza en Cuba apartir de las necesidades de los estudiantes y los principios del nuevo proyecto educativo, se aboga hoy por estrategias lectoras más que de habilidades de manera separada. Algunos argumentos al respecto se ofrecen a continuación.
Las estrategias, al igual que las habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que suaplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que se plantea. Sin embargo, lo característico de las estrategias es el hecho de que no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción.
Según Valls, las estrategias son sospechas inteligentes (Valls 1990), aunque arriesgadas, acerca del camino más adecuado que hay que tomar.Su potencialidad reside en que son independientes de un ámbito particular y pueden generalizarse; su aplicación correcta requerirá, en contrapartida, su contextualización para el problema del que se trate.
Un componente básico de las estrategias es el hecho de que implican autodirección (la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe) y autocontrol, es decir,la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario.
Las estrategias de comprensión lectora constituyen procedimientos que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio. Bajo esta...
tracking img