Estrategias de marcas y empaques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo, tiene por objetivo ofrecer un panorama acerca de las estrategias de marcas y empaques que debe poseer un negocio, para ser competitivo en el mercado.
Las marcas, empaques y estrategias que utilizan los fabricantes e intermediarios, constituyen puntos de importancia en la comercialización o promoción de un producto determinado.
Cada producto, de igual maneradebe cumplir con una serie de requisitos que satisfagan las necesidades de los consumidores, sean éstas: la calidad, el diseño, el color, su garantía y los servicios después de la venta.

Marcas y Empaques
Una Marca es la habilidad mas distintiva de los mercadologos profesionales es su capacidad para crear mantener, proteger y reforzar sus marcas. Una marca es un nombre, termino, signo,símbolo o diseño, o una combinación de ellos cuya finalidad es identificar el producto y/o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia.
Un nombre de marca está compuesto por palabra, letras o números que pueden ser vocalizadas. Un emblema o logotipo es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño, color o letrero distintivos.
Una marca registradaes aquella ha sido adoptada por un vendedor y que goza de protección legal. Incluye no sólo el emblema, como muchos creen, sino además el nombre de marca.
Un método de clasificar las marcas consiste en hacerlo a partir de los propietarios. Tenemos así marcas de fabricantes y marcas de intermediarios; estas últimas pertenecen a los mayoristas o detallistas.
Con los adjetivos nacionales y privadosse designa, respectivamente, la propiedad de la marca de fabricantes e intermediarios. Sin embargo, los profesionales del marketing prefieren la designación fabricante- intermediario.
Los consumidores consideran que la marca es una parte importante del producto y la marca puede sumar valor al producto.
Valor de la marca
Las marcas varían en cuanto al poder y el valor que tienen en el mercado.En un extremo están las marcas que son , en gran medida, desconocidas para la mayor parte de los compradores del mercado.
El reposicionamiento de la marca
Independientemente de que una marca se encuentre bien posicionada en un mercado, la empresa tendrá que reposicionarla mas adelante. Un competidor podría lanzar una marca, posesionándola junto a la marca de la empresa y quitándole parte delmercado. Los deseos de los clientes pueden cambiar y restarle demanda a la marca de la empresa. Los mercadologos deben considerar la posibilidad de reposicionar las marcas existentes antes de introducir otras nuevas. De tal suerte podrán aprovechar el reconocimiento existente para la marca y la lealtad de los clientes.
Razones por las cuales se utilizan las marcas
Desde el punto de vista delos consumidores, las marcas sirven para identificar más fácilmente los vienes y servicios.
Desde el punto de viste de los vendedores, las marcas pueden ser promovidas. Se reconocen fácilmente al ser exhibidas en una tienda o incluidas en la publicidad. Con el uso de marcas se reduce la comparación de precios, porque son otro factor que ha de tenerse en cuente cuando se comparan productosdiferentes.
Razones por las cuales no se usan marcas
La propiedad de una marca supone dos responsabilidades: 1) promover la marca y 2) mantener una calidad constante de la producción. Muchas firmas no ponen marca a sus productos, porque no pueden o no quieren asumir tales responsabilidades.

Estimular la demanda mediante publicidad, ventas personales y otras formas de promoción, y mantener unacalidad estable y adecuada.
Si el producto no satisface la calidad que el cliente demanda lo reflejará desfavorablemente en la marca, ya que a la larga no querrá comprar no solo el artículo, sino cualquier producto de la misma marca.

Hay productos que no tienen marca porque no es diferenciarlos físicamente de los de otra empresa. Los ganchos para tender la ropa, los clavos y las materias primas...
tracking img