Tamales integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

Productos De Cereales Y Leguminosas Higuedo López Valeria J.
12 Marzo de 2010 Mejía Huerta Verónica J.Romero Cardona Korina.
Juárez Zamora Eduardo D

Proyecto: Producción de Tamales a base de Harina de Maíz Integral

(Equipo 9)

k'urhunda

[pic]

Introducción

Actualmente y después de treinta años de investigación, la fibra dietética forma parte de lo quese considera una dieta saludable. No existe todavía una definición única que englobe los distintos componentes de la fibra dietética y sus funciones. Los factores mayoritarios de la fibra son los hidratos de carbono complejos y la lignina, aunque nuevos productos pueden ser, en el futuro, incluidos en el concepto de fibra. Las fibras dietéticas alcanzan el intestino grueso y son atacadas por lamicroflora colónica, dando como productos de fermentación ácidos grasos de cadena corta, hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Los ácidos grasos de cadena corta representan no solo una forma de recuperar energía, sino que van a estar implicados en otras funciones beneficiosas para el organismo humano. Aunque no existen todavía datos concluyentes sobre la recomendación de los distintos tipos defibra, sigue siendo adecuado indicar una dieta que aporte de 20-35 g/día de fibra de diferentes fuentes. Existe consenso en recomendar mezcla de fibras o fibra tipo polisacárido de soja en el estreñimiento.

Hay pocos datos concluyentes, todavía, acerca del beneficio de la fibra en la prevención del cáncer colorrectal y la enfermedad cardiovascular. Pero una ingesta rica en fibra es recomendabledesde los primeros años de la vida, ya que a menudo va acompañada de un estilo de vida que a largo plazo ayuda a controlar otros factores de riesgo.

La fermentación de la fibra, por parte de las bacterias colónicas, va a tener efectos beneficiosos tanto directos como indirectos para la salud. Va a ir cambiando a lo largo del tiempo por diversos factores externos como la dieta, medicación,clima, estrés etc., aunque se mantiene en relativo equilibrio en el individuo sano hasta edades avanzadas. Existe una clara relación entre la actividad biológica de las bacterias, los metabolitos producidos en la fermentación de la fibra y la fisiología del ser humano.

Debido a los beneficios que pudieran derivarse de la manipulación de la flora intestinal a través de la ingestión de algunos tiposde fibra, se abren unas espléndidas perspectivas en investigación, que probablemente se traduzcan en nuevas y más concretas recomendaciones en los próximos años.

Definición de fibra

1. La fibra dietética se reconoce hoy, como un elemento importante para la nutrición sana. No es una entidad homogénea y probablemente con los conocimientos actuales tal vez sería más adecuado hablar defibras en plural. No existe una definición universal ni tampoco un método analítico que mida todos los componentes alimentarios que ejercen los efectos fisiológicos de la fibra.

2. Parte no digerible de algunos alimentos como los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas, que favorecen la función digestiva y contribuyen a combatir el estreñimiento. Algunos tipos (por ejemplo la fibrasoluble) ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

1. Nombre: k'urhunda que proviene del idioma purépecha, típico de los indígenas de la región, y se traduce en castellano como tamal.

3. Logotipo:

4. Producto:

Tamales elaborados bajo las más estrictas normas de calidad e higiene, a base de harina de maíz integral con linaza; salados o endulzados con Splenda,...
tracking img