El paciente psicosomatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con el paciente Psicosomático

El estudio de los trastornos psicosomáticos siempre ha planteado problemas teóricos y clínicos, que han dado lugar a numerosos estudios y a controversias. Uno de los planteamientos mas discutidos entre médicos y psicólogos es la vieja disociación entre la mente y el soma; discutir si la enfermedad se inicia en el campo psíquico o en el somático.Sin embargo, y gracias a la experiencia clínica de los expertos en medicina y psicología; así como a los teóricos de las mismas que nos han proporcionado una basta bibliografía; podemos concluir que la relación psique-soma es sumamente estrecha, por lo cual las afecciones, psíquicas o somáticas repercutirán en la persona como una unidad.
El trabajo en el campo de la psiquiatría, el enfermopsicosomático  no es considerado al nivel de otras patologías con cuadros o síntomas psicológicos más o menos definidos, como es el caso de las Neurosis o las Psicosis, y desde el llamado campo científico y biológico no se discute, la estrecha relación psique-soma, sino el origen y el lugar en el campo psíquico de muchas enfermedades. Hipócrates enuncio un refrán que para el caso del enfermopsicosomático resulta particularmente importante: “No hay enfermedades, sino enfermos”, y para aumentar la complejidad del tema podemos recordar lo que nos plantea Winnicott (1964) sobre el riesgo de teorizar en exceso al estudiar y tratar estas patologías.
Podríamos definir este tipo de trastorno como la vivencia de los conflictos a través de diversas reacciones somáticas: úlceras, anorexias,cardiopatías, colitis, asma, insomnio, u otras. Es frecuente la atención en consulta de pacientes que han pasado por una gran cantidad de diagnósticos, exploraciones y tratamientos, sin obtener resultados satisfactorios después del tratamiento. En la obra: “Analisis silvestre” hecha por Freud en 1910, nos anticipa que algunos de los estados nerviosos como la Neurastenia típica y la Neurosis deAngustia pura, dependen evidentemente del factor somático de la vida sexual, sin embargo no logra precisar del papel que desempeñan el factor psíquico y la represión.
Prácticamente no existe ser humano que en ciertos momentos críticos o no, de su vida, no haya experimentado síntomas psicosomáticos. Personas que desencadenan o agravan enfermedades orgánicas frente a situaciones críticas, duelos,etc. y otros que se enferman frecuentemente, o tienen enfermedades difíciles de curar.  Muchos teóricos y clínicos se preguntan si hay una personalidad psicosomática, pero se ha llegado a concluir que no hay una personalidad psicosomática como estructura, sino que la personalidad varia ampliamente entre los pacientes psicosomaticos.  
Para la  Escuela Psicosomática de Paris (Marty, Pierre;1993), el paciente psicosomático se caracteriza por una insuficiencia en la mentalización, que le impide la expresión psíquica de sus conflictos. Presentan una construcción incompleta del aparato psíquico, surgida de un desamparo inicial producto del vínculo con una madre narcisista que promueve un vació psicológico, en el cual se impide el despliegue del espacio simbólico de la fantasía y abre elcamino a la acción directa corporal. Al no ser atendidas las señales indicadoras de sus deseos, el bebé las paraliza y produce respuestas corporales patológicas que equivalen a los primeros síntomas psicosomáticos. Esta escuela, caracteriza a los psicosomáticos como personas eficaces, trabajadoras, sobre exigidas, que logran algunos éxitos externos y que inducen a que se les exija,  tienen pocasdemostraciones de sentimientos y afectos, tienen dificultades para detectar, discriminar, y manifestar emociones, y las que expresan, están a nivel muy corporal. No saben acerca de lo que sienten y desean, con predominio de un falso self adaptativo, que los mantiene con un buen carácter en todo momento, pero que suelen parecer poco creativos. No registran con claridad qué es lo que les sucede,...
tracking img