Estrategias de mercadotecnia

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA

Podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. La demanda, por su parte, consisteen desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo", el cual influye en los deseos de las personas, haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos.

Producto es todo aquello que puede ofrecerse parasatisfacer una necesidad o un deseo, la importancia de los productos es disfrutar de los servicios que ofrecen.

Valor es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.

El intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio.

Una transacción comprende varias dimensiones: al menos dos objetosde valor, acuerdo sobre las condiciones, un tiempo convenido y un lugar convenido. La mercadotecnia consiste en acciones que se emprenden para provocar las respuestas que se desean por parte de un público meta, hacia algún objetivo. Para efectuar intercambios exitosos, el mercadólogo analiza lo que cada parte espera dar y recibir.

El proceso de tratar de llegar a términos convenientes paraambas partes recibe el nombre de negociación. Los mercadólogo hábiles tratan de establecer relaciones a largo plazo, confiables y seguras con clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores. Esto se logra prometiendo y entregando a la otra parte, alta calidad, buen servicio y precios justos todo el tiempo. Las relaciones de mercadotecnia reducen costos y tiempo en las transacciones. El resultadofinal de las relaciones de mercadotecnia es la estructuración de un bien único de la empresa, llamado red de mercadotecnia, formada por la empresa y las compañías con las cuales ha establecido relaciones comerciales sólidas y confiables.

El mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en unintercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

En tiempos antiguos, el término mercado se refería al lugar donde compradores y vendedores hacían el intercambio de mercancías, aunque los mercadólogo consideran que los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. Hay varios tipos de mercado: el mercado de producto, el mercado demográfico, el mercado geográfico, el mercado devotantes, el mercado de trabajo y el mercado de donantes.  

❖ Concepto de estrategia de marketing

Una estrategia de marketing es un conjunto integrado de decisiones sobre cómo crear y mantener valor durante periodos largos de tiempo.

Es un proceso por el que se busca:
• conocer la necesidades actuales y futuras de los clientes,
• identificar diferentes grupos de compradores encuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado,
• valorar el potencial e interés de esos segmentos teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa,
• orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.
La estrategia de marketing permite a una organización concentrar sus limitadosrecursos en las mayores oportunidades para aumentar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible.
Una buena estrategia de marketing debe integrar los objetivos, las políticas y las tácticas en un conjunto coherente de la organización.
Una estrategia eficaz de marketing debe superar tres pruebas

1. Adecuación externa

2. Adecuación interna

3. Adecuación dinámica

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de mercadotecnia
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Estrategia de mercadotecnia
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Estrategia de mercadotecnia
  • Estrategia De Mercadotecnia
  • Mercadotecnia de estrategias
  • Mercadotecnia estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS