Estrategias de resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2684 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRETEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción:
Las estrategias de resolución de conflictos son formas de intervención social, la cual buscan que las partes relacionadas con un conflicto, transformen efectivamente las relaciones sociales que se encuentren deterioradas, de esta manera constituye las posibilidades para que los involucrados en un conflicto, reconstruyan la forma que setratan cotidianamente, mejorando la calidad de vida y generando aprendizajes colectivos e individuales. Las estrategias de resolución de conflictos buscan crear un espacio de encuentro, donde las partes de un conflicto se hagan cargo de un vínculo social que mantienen y puedan transformarlo a través de acuerdos explícitos. En este sentido se trata de formar diálogos entre las partes de un conflicto,con la presencia de un tercero que se puede llamar conciliador, mediador, negociador y árbitro. Por su parte en este ensayo trataremos de explicar las estrategias más comunes de resolución de conflictos, abordando parte del conflicto.
¿Es necesaria la mediación, el arbitraje, la conciliación y la negociación en la resolución de conflictos?
Esta pregunta, aunque no lo parezca, es compleja ybastante difícil de responder, en primera instancia por que hace referencia a varios conceptos que si bien ya han sido estudiados y definidos por muchos autores son tan abstractos que dan cabida a un sinnúmero de apreciaciones acerca de ellos; esto a su vez no permiten un consenso aunque en este documento daremos la definición a nuestro parecer más amplia y acertada (sin desmeritar las otrasdefiniciones), dichos conceptos son: conflictos, mediación, arbitraje, negociación y conciliación. En segunda medida porque esta pregunta hace alusión a la dinámica conflictiva en la que nos vemos inmersos reiterativamente y de unas de las estrategias más usadas para solucionarlos, aunque discutiremos a fondo sobre la utilidad de la mediación, el arbitraje, negociación y conciliación y como enmuchas ocasiones se tergiversa hasta el punto de agudizar más el conflicto.
Para comprender la relevancia e interrelación de estos conceptos para así conocer la dinámica de la vida social, es necesario hablar acerca de ellos.
El conflicto es un proceso social conocido por ser un aspecto aunque inevitable negativo que alude a la incompatibilidad de dos o más partes que tienen intereses comunes peroen las que la diferencia en cuanto a sexo, cultura, etnia, religión, política, clase social, creencias, etc., sugieren distintas formas de alcanzar esos intereses y son el causante de indisposición frente a otro individuo, grupo o comunidad. El conflicto puede ser latente, es decir oprimido u oculto o manifiesto es decir, expuesto o evidente. Este eventualmente termina logrando que las personasrecurran a la violencia y en casos extremos eliminen al otro. El conflicto puede surgir por diferentes condiciones: la falta de confianza que a su vez incrementa la desconfianza, por tener un objetivo común u objetivos diferentes, o por la comunicación difusa y tergiversada
“La mediación por su parte es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren«voluntariamente» a una tercera persona «imparcial», el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un proceso creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes,además es una negociación cooperativa, en la medida que promueve una solución en la que las partes implicadas ganan u obtienen un beneficio, y no sólo una de ellas. Por eso se la considera una vía no adversaria, porque evita la postura antagónica de ganador-perdedor. Por este motivo, también es un proceso ideal para el tipo de conflicto en el que las partes enfrentadas deban o deseen continuar la...
tracking img