ESTRETEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción:
Las estrategias de resolución de conflictos son formas de intervención social, la cual buscan que las partes relacionadas con un conflicto,transformen efectivamente las relaciones sociales que se encuentren deterioradas, de esta manera constituye las posibilidades para que los involucrados en un conflicto, reconstruyan la forma que setratan cotidianamente, mejorando la calidad de vida y generando aprendizajes colectivos e individuales. Las estrategias de resolución de conflictos buscan crear un espacio de encuentro, donde las partes deun conflicto se hagan cargo de un vínculo social que mantienen y puedan transformarlo a través de acuerdos explícitos. En este sentido se trata de formar diálogos entre las partes de un conflicto,con la presencia de un tercero que se puede llamar conciliador, mediador, negociador y árbitro. Por su parte en este ensayo trataremos de explicar las estrategias más comunes de resolución deconflictos, abordando parte del conflicto.
¿Es necesaria la mediación, el arbitraje, la conciliación y la negociación en la resolución de conflictos?
Esta pregunta, aunque no lo parezca, es compleja ybastante difícil de responder, en primera instancia por que hace referencia a varios conceptos que si bien ya han sido estudiados y definidos por muchos autores son tan abstractos que dan cabida a unsinnúmero de apreciaciones acerca de ellos; esto a su vez no permiten un consenso aunque en este documento daremos la definición a nuestro parecer más amplia y acertada (sin desmeritar las otrasdefiniciones), dichos conceptos son: conflictos, mediación, arbitraje, negociación y conciliación. En segunda medida porque esta pregunta hace alusión a la dinámica conflictiva en la que nos vemosinmersos reiterativamente y de unas de las estrategias más usadas para solucionarlos, aunque discutiremos a fondo sobre la utilidad de la mediación, el arbitraje, negociación y conciliación y como en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Estrategias de resolución de conflictos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/5354964.html

MLA

"Estrategias de resolución de conflictos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/5354964.html>.

MLA 7

"Estrategias de resolución de conflictos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/5354964.html>.

CHICAGO

"Estrategias de resolución de conflictos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-De-Resoluci%C3%B3n-De-Conflictos/5354964.html.