Estratégias, procedimientos y técnicas de resolución de conflictos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratégias, procedimientos y técnicas de Resolución de Conflictos en las organizaciones
Por Asier García Real

El conflicto es una realidad inherente a las personas, somos seres biológicamente inestables y convivimos de forma habitual con el conflicto, incluso con aquel que nace y se desarrolla dentro de nosotros mismos (conflicto intrapersonal). Ante esta realidad podemos caer en él, dejarque nos absorba y perjudique, o aprender a asumirlo como un hecho natural, que si bien, en muchos momentos puede generar una situación de angustia y quiebra, también puede ser utilizado como detonante que nos estimule a superar situaciones difíciles, que inciden de forma negativa en nuestra vida, o como instrumento de aprendizaje que nos ayude a avanzar en el conocimiento de nosotros y de losdemás, fortaleciendo la calidad de nuestras relaciones.


Las organizaciones deben de ser conscientes de que son sistemas sociales integrados por personas que se relacionan entre sí, a través de la comunicación, para el logro de los objetivos personales y empresariales. En este sentido “Las empresas pueden tener a su alcance la maquinaria más tecnológica disponible en el mercado, así como contarcon recursos económicos ociosos, pero por si solos estos recursos no son generadores de resultados; ya que sólo las personas satisfechas, motivadas y trabajando cooperativamente tienen esta capacidad.


1. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



3.1. Basadas en los derechos de las partes.



Son estrategias centradas en determinar quién tiene razón de acuerdo a unas normasaceptadas de comportamiento. (Tribunales, arbitraje). Esta vía de resolución normativa, se aprecia de manera especial en las organizaciones, en los conflictos que se dan entre una persona y la organización a la que pertenece. Y resulta especialmente efectiva su aplicación cuando los intereses de una persona chocan, o entran en conflicto con los de la organización. Los reglamentos de régimen interno ylos códigos de conducta son ejemplos de documentos donde existen normas de comportamiento para una empresa, y que en general sirven de marco normativo para la resolución de conflictos internos de esta naturaleza.


3.2 Basadas en el poder.



Son estrategias que tratan de resolver los conflictos basándose en quien tiene mayor poder. (Amenazas, coaliciones, huelgas).



El poder, segúnDahl (1957), es la capacidad de A para influir en la conducta de B, de modo que B haga, o deje de hacer algo que no haría de otro modo. Para Pruitt (1981), el poder es la capacidad de influir sobre otra parte.



Es muy frecuente que relacionemos el poder únicamente con factores de jerarquía familiar, laboral, política o militar, sin embargo este poder va mucho más allá. Se identifican 8 tipos dePoder:



1. Poder Coercitivo/de Castigar

2. Poder de Premiar/Gratificar

3. Poder de la Información

4. Poder Normativo

5. Poder Experto

6. Poder Carismático / Legítimo

7. Poder de las Relaciones

8. Poder Afectivo



Esta vía de resolución de conflictos basada en el poder, se aprecia en las empresas en mayor medida, en los conflictos interpersonales, que deben afrontardos personas de la organización. En general esta vía de resolución puede ser efectiva, cuando existe presión del tiempo para la toma de decisiones, pero tenemos que darnos cuenta que en la medida de lo posible, que el cambiar esta vía resolutiva, por una que tenga en cuenta los intereses subyacentes de todos los implicados en el conflicto, genera una mayor estabilidad en los acuerdos adoptados,así como un mejor clima laboral; ya que los intereses y necesidades de todos han sido tenidos en cuenta en la solución, y consensuados por las partes.


3.3 Basadas en los intereses de las partes.



Son estrategias que tratan de reconciliar los intereses subyacentes de las partes en conflicto, de manera que los intereses de todas las partes implicadas puedan ser atendidos en la...
tracking img