Estrategias de trabajo para niños sordos

Páginas: 40 (9854 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Las personas que logran un desarrollo adecuado y armónico de su competencia comunicativa cuentan con una gran ventaja para su desenvolvimiento social, laboral y personal, pues conviven mejor, obtienen mayor provecho de sus experiencias, entienden con más claridad al mundo y acceden más fácilmente al desarrollo de otras habilidades, destrezas y conocimientos. Desafortunadamente notodos pueden alcanzar y mantener el desarrollo pleno de su competencia comunicativa, pues son muchos los factores que influyen en este proceso a lo largo de la vida.
Las alteraciones en el desarrollo de la comunicación son perjudiciales a cualquier edad pero mucho más en la infancia, la niñez y la adolescencia, por su impacto en el desarrollo general de la persona.
Dentro de nuestra sociedad seha hablado de distintas discapacidades que existen y la manera como repercuten en la persona, así como también se ha tratado las diferentes formas de intervención dentro de ello y cuales son las posibles soluciones para mejorar un poco la vida de quién lo padece.
En la actualidad en varias escuelas existen problemas que ocasionan la falta de aprendizaje de los alumnos. Tales pueden ser genéticoso adquiridos que nos lleva a tratar al niño de una forma especial en cuanto a su estudio para lograr la enseñanza-aprendizaje al igual que los demás niños.
Al hacer referencia a la frase adquirida, lo hago manifestando que muchas de la veces tales problemas son ocasionados dentro del ámbito familiar o escolar, y son la causa de que los niños no muestren la atención adecuada a las materias queimparte la escuela.
Uno más de los problemas y mas graves que afectan en gran medida el aprendizaje de la persona son los problemas de discapacidad de distintos tipos, ya que son personas que de alguna u otra forma necesitan de la ayuda de las personas que le rodean para poder crecer y desarrollarse como todos nosotros.
Una de las distintas discapacidades que me ha llamado la atención paraestudiar más a fondo y tratar un caso en especial es “La Discapacidad Auditiva”.
Al tener que iniciar las Prácticas Profesionales se decide acudir a la Asociación “Aprendiendo a Oír AC” ya que es una Institución donde trabajan con personas que presentan problemas de Audición.
El tema a elegir para desarrollar el Proyecto de Intervención Educativa “Estrategias para lograr la comunicación en personascon problemas de audición”, en este estudio pretendo indagar en la vida de un niño de once años de edad que tiene sordera profunda.

A continuación presentaré algunos puntos que se trataran en el presente documento:
Se iniciará con una descripción a cerca del problema, abarcará algunos puntos tales como el Diagnóstico; a que edad se practicó su primer audiometría y el resultado que se obtuvo, lasituación problemática; cual es la repercusión que el niño ha tenido dentro de la enseñanza-aprendizaje a causa de la discapacidad que presenta.
Además se hará una descripción del ámbito que abarca el entorno familiar y escolar que describirá la relación que existe entre los miembros de la familia del niño y la función que cumple cada uno para sobrevivir.
Se presentaran las estrategias deintervención a la problemática dentro del entorno familiar y escolar (Apoyo Asociación Oír AC), brindando estrategias para que el niño mejore su comunicación.
Para conocer un poco más a cerca del problema que presenta Abdiel, se recurre a distintas fuentes de información tales como entrevistas, libros, revistas, enciclopedias, Internet y estudios médicos (audiometrías), con la finalidad de saber quefue lo que originó tal discapacidad y las consecuencias que la misma presenta a lo largo de la vida del niño. Asimismo dando a conocer la opinión de algunos autores a cerca de la Discapacidad Auditiva.
Se describirán los objetivos general y específico, desglosándose así las propuestas de intervención para llevarlos a cabo. La meta a la que se pretende llegar en el tiempo de trabajar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISARTRIA
  • Trabajos con niños sordos
  • Estrategias para enseñar a niños sordos
  • Estrategia para trabajar las matemáticas con niños de preescolar
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • Estrategias Para La Atención Del Niño Sordo En Clase
  • estrategias para trabajar con niños de 1
  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS ESPECIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS