Los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de bien.
Bien. Cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial. 1
El significado de bienes desde el concepto económico es todo aquello que puede ser útil al hombre, pero que no puede ser objeto de apropiación tales como el aire, el mar, los astros etc. 2
Dentro del concepto jurídico, es todo aquello que puede ser objeto de apropiación yse puede clasificar como personal o del poder público, así que ciertos bienes del poder público por su naturaleza y disposición de la ley no son objeto de apropiación. Dentro de esta clasificación de bienes existen los muebles e inmuebles, bienes del poder público, bienes de los particulares siendo estos últimos los que constituyen su patrimonio en sí su elemento activo.

2.- Clasificación delos bienes.
En el derecho se hacen distintas clasificaciones de los bienes. Desde el punto de vista de su clasificación, solo para fijar ciertas reglas que, tomando en consideración la naturaleza de los mismos, organiza a estos con modalidades jurídicas distintas.
Las clasificaciones que tanto en la doctrina como en la legislacion se han hecho de los bienes, son de dos clases fundamentales:
A)Las relativas a las cosas corporales, y
B) Las relativas a los bienes en general, abarcando tanto las cosas o bines corporales, como los incorporales o derechos.
Los bienes corporales se clasifican desde tres puntos de vista:

1) Los fungibles y no fungibles.
2) Consumibles por el primer uso y no consumibles; y
3) Bines con dueño cierto y desconocido y conocido y bines sin dueño,abandonados de dueño ignorado.
La clasificación que abarca tanto los bienes corporales como los incorporales, comprenden:
Bienes muebles e inmuebles; B) bienes corpóreos e incorpóreos; C) bienes de dominio público y de propiedad de los particulares. 3
Dentro de esta clasificación de bienes existen los muebles e inmuebles, bienes del poder público, bienes de los particulares siendo estos últimos los queconstituyen su patrimonio en sí su elemento activo.
3.- Bienes fungibles y no fungibles.
Bienes fungibles y no fungibles.- Son los referentes a obligaciones y contratos y son todos aquellos que tienen un mismo poder liberatorio, es decir, que sirven como instrumento de pago con un mismo valor y que, por lo tanto, pueden ser reemplazados en el cumplimiento de las obligaciones. 4
Artículo 811.-Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que en el pago pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad.
Los no fungibles son los que en pago no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. 5

No siempre los muebles son fungibles, aunque generalmente si lo son siendo posible que puedan serinmuebles cuando por su naturaleza tienen un mismo poder liberatorio o valor equivalente

4.- Cosas consumibles por su primer uso y cosas no consumibles.
Cosas consumibles por el primer uso y cosas no consumibles.- Cosas consumibles por el primer uso son aquellas que se agotan en la primera ocasión que son usadas. Por ejemplo: los comestibles. Cosas no consumibles son aquellas que no permiten un usoreiterado y constante. De esta suerte, cuando solo exista una cosa consumible sin que haya otra con respecto a la cual se pueda comparar, se dirá que no es fungible por ejemplo, la ultima barrica de vino de una cosecha. 6
Hay cosas fungibles que no se pueden consumir, como piezas de maquinaria que se producen al por mayor, para que haya fungibilidad depende la relación de comparación en cuanto asu consumibilidad de la cosa.
5.- Bienes de dueño cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueño se ignora, y bienes sin dueño.
Bienes de dueño cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueño se ignora, y bienes sin dueño.- los muebles abandonados o perdidos, se llaman “mostrencos”, los inmuebles cuyo dueño se ignoran se les denomina “vacantes”.
Tratándose de inmuebles que no tenga...
tracking img