Estrategias didacticas para el desarrollo de los niños en el preescolar

ENSAYO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y CORPORAL EN EL JARDÍN DE NIÑOS.
Patricia Lujano
Introducción
El primer contacto que tiene el niño con el mundo exterior es apreciado por medio de las sensaciones y es, la expresión auditiva, la primera en propiciarle vivencias del mundo que lo rodea.
Estas sensaciones auditivas y la capacidad queposee el niño para diferenciar las sensaciones agradables y desagradables que conforman su mundo emocional permiten la adquisición y el desarrollo de la musicalidad sobre todo en al primera infancia. Es pues, en esta edad tarea de la madre y del docente.
En el Nivel Preescolar, el niño comienza una etapa de socialización a partir de la integración a un grupo fuera de la familia, por lo que, lasactividades de música y principalmente las actividades de canto en su inicio, deberán estar contextualizadas a los juegos, juguetes, rimas, bailes o costumbres especiales, etc., que le sean familiares al niño, para así iniciar la enseñanza de nuevas canciones a partir de las ya conocidas, además de que el cantar en su inicio de la educación preescolar se vuelve un recurso para la comunicación entrelos mismo niños y entre los niños y el docente.
Desde esta perspectiva, la Educación Musical juega un papel importante al cultivar posibilidades de expresión creativa e interpretación personal de la realidad. Esto obliga a una presencia constante en las actividades diarias. Si además el docente adecua sistemáticamente e integra creatividad, juego y aprendizaje, valores, normas y expresividad, losresultados serán la manifestación de un proceso evolutivo equilibrado y progresivo.
Por otra parte, la Expresión Corporal definida como el lenguaje del cuerpo o manifestación de la totalidad de la persona, la cual consta de posibilidades de movimiento y quietud, de gestos y ademanes, postura y desplazamientos organizados en secuencias significativas, en el tiempo y espacio, se incorpora a lasactividades del Jardín de Niños con la finalidad de promover la comunicación y expresión en el niño, contribuyendo con ello al desarrollo de su personalidad.
Es por ello, que las Actividades de Educación Musical y Corporal que se realicen en Educación Preescolar, deberán respetar la naturaleza del niño, sus posibilidades personales, cultivarlo y encauzarlo, aprovechando las características propiasde su edad, tales como: su necesidad de movimiento, su placer y necesidad de emitir y repetir sonidos, su deseo y necesidad de comunicarse, el enriquecimiento de sus ideas y vocabulario, de gozar plenamente su juego e imitar cuando ve y escucha a su alrededor, como recurso de desarrollo y para estimular la creatividad. 
Los fundamentos de la Expresión Musical y Corporal en el Jardín de Niños estándados por los conocimientos que estos aportan en cuanto a conceptos, procedimientos y actitudes que coadyuvan al desarrollo de las dimensiones cognitivo, afectivo y psicomotriz.
Por lo que, a continuación se presentan algunos propósitos, contenidos y estrategias didácticas en los que se fundamentan las actividades de Expresión Musical y Expresión Corporal en el Jardín de Niños.
La ExpresiónMusical en el Jardín de Niños
La Expresión Musical en la Educación Preescolar según Raspo (1998:4) es un medio que pretende:
• La expresión y la comunicación.
• El lenguaje que posibilita el conocimiento del mundo, de sí mismo y de los demás.
• El desarrollo del individuo como ser creativo.
Para esta autora las experiencias de Expresión Musical se basan en dos formas de contactarsecon la música: la audición y la producción musical.
a)  La audición es propia de cada momento de la actividad musical, en la que se consideran dos instancias: 
• La audición que esta presente en cada activad musical.
• La audición como momento destinado en la clase para “escuchar” obras, trozos musicales preparados con el fin de una escucha orientada a desarrollar el placer estético...
tracking img