Estrategias didacticas para: el juego en la educacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego en la Educación Temprana / Wara González
Sarah Alcántara / 10-0627
María Alexia Marrero / 10-0208
Ana Giuliana Peguero/ 10-0231
Diseño de dos Horas de Juego para Diferentes Edades
Prof. Sarah Alcántara (0-1 años):
* Actividad: Lobo, dónde estás?
* Duración: 10 mins.
* Objetivo: Estimular los colores y el sentido de si están o no están.
* Con lacanción de Lobo, Dónde Estás?, se sacan una cantidad de telas de colores y con los niños se les canta y se juega a “desaparecerlos”, metiéndolos debajo de la tela. También se puede enrollarlos en las telas, sentarlos y halarlos, y dejar que ellos experimenten con ella. La canción se puede repetir unas dos veces, porque los niños van a empezar a entretenerse con otras cosas alrededor del aula.
*Actividad: Lectura del libro “From Head to Toe” (Versión en Español)
* Duración: 20 mins.
* Objetivo: Conocer los movimientos de su cuerpo
* Este libro ofrece diferentes movimientos del cuerpo representados tanto en animales como en niños. Esta actividad puede realizarse en el patio, cuando no hayan otros niños, para que puedan pararse y recorrer el patio. Todavía en estaedad no entienden mucho cuando se les habla por lo que la profesora debe meterse de lleno a la historia para que los niños la imiten y hagan las actividades.
* Actividad: Llenar vasitos de arena.
* Duración: 20 mins.
* Objetivo: Desarrollar la motora fina
* Materiales: Arena (Patio de Arena preferiblemente), cucharas, vasitos.
* A cada niño, luego dellevarlos al patio se les entregará un vasito y se sentaran en la arena. El mandato es llenar los vasitos de arena, poco a poco. Puede ser con cucharas, de un vasito a otro vasito, etc.
* Actividad: Hacer arena de Fruit Loops
* Duración: 20 mins.
* Materiales: Fruit Loops, Papel Construcción, Pegamento en barra, Rodillo o Lata
* Los niños tienen la oportunidad de aplastarel cereal, hasta que solo quede como una arenilla. Luego de esto, se les entregan hojas de construcción con el pegamento, puede tener una forma específica (e.j, la primera letra de su nombre), para que ellos pongan su arena de colores sobre la hoja, y cuando se le quiten los restos de arena, quedará la forma inicial.
* Actividad: Y tú a quien ves?
* Duración: 20 mins
*Objetivo: Reconocer su imagen en el espejo y poder decir su nombre.
* Materiales: Caja pequeña, espejo pequeño, papel de envoltura de regalos o de plastificar (de colores)
* Es opcional la decoración de la caja, pero se hace más llamativo al niño. El espejito se pega dentro de la caja, y se le pide al niño que abra un “regalo” especial. Luego preguntamos al niño que ve dentro de la cajay como se llama esa persona.

Prof. Sarah Alcántara (1-2 años):
* Actividad: Crear formas con Masilla
* Duración: 30 mins.
* Objetivo: Manejar la masilla con cuidado, siguiendo instrucciones para crear figuras.
* Se le proporciona a cada niño igual cantidad de masilla, procurando que sea del mismo color, tanto como para que no quieran lo del otro como para que nola mezclen. Luego de esto la profesora con su propia masilla, hace una de las formas y la repite una cantidad de veces, para que los niños empiecen a imitarla y crear la misma. A todo esto en esta edad están descubriendo lo que es y todo se lo llevan a la boca, así que hay que aprovechar para disciplinarlos.
* Actividad: Estampar figuras en Papel
* Duración: 30 mins.
*Objetivo: Plasmar en un papel, una de las mismas figuras que crearon con la masilla y hacer que la pintura sea del mismo color para reforzarlo.
* Los niños deben estar sentados alrededor del círculo, y que el pedazo de papel manila les quede de frente. La profesora debe recortar una figura de foam y pintarla del color que se esté reforzando en el momento. Se les pregunta a los niños que...
tracking img