Estrategias didacticas para la resolucion de problemas que involucren la adición de fraccionarios en estudiantes de quinto grado de la institucion educativa octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JANNER COLLAZOS MERIÑO
JORGE EMILIANI LARA

CLARA INES DE MOYA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE LCENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICAS
SEMESTRE VIII

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Por observaciones realizadas en la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL COMUNITARIA OCTAVIO PAZ,específicamente en el grado de quinto de primaria con estudiantes entre los 10 y 11 años, se evidencia deficiencia en la profundización de conocimiento significativo en el área de matemáticas y en particular en el manejo algorítmico para la realización de la adición en números fraccionarios tanto homogéneos como heterogéneos.
Esto se evidencia cuando el docente pide a los estudiantes que representengráficamente cierta cantidad expresada en fracciones tomadas de situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo: media panela libra y media de arroz entre otros. A los estudiantes les cuesta realizarlo gráficamente y mas aun expresar la cantidad numéricamente.
Además el problema también se presenta cuando se requiere resolver la adición de los números fraccionarios en situaciones problemícas porejemplo si al estudiante se le muestra un problema donde la solución del problema resulta de la suma de dos fraccionarios los estudiantes suman numerador con numerador y denominador con denominador, es decir, los estudiantes suman así. Tomemos el caso de las fracciones 1/2 y 1/3 los estudiantes dan como resultado 2/5. Estos confunden el procedimiento para sumar fracciones homogéneas y fraccionesheterogéneas.
Si al estudiante se le dicta la expresión por ejemple tres medios ellos escriben 2/3 esto suele justificarse en el desinterés de los estudiantes o en las bases débiles que estos traen. Por otro lado al no formular ni resolver problemas aritméticos influye en la capacidad que poseen los estudiantes para enfrentarse a situaciones donde tengan que solucionar problemas en el vivir diario.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué estrategias didácticas facilitan la resolución de problemas donde se involucre la adición de fracciones en estudiantes de quinto grado?

1.2.1 PREGUNTAS SECUNDARIAS
* ¿Cuáles son las estrategias didácticas que utiliza el docente para facilitar la resolución de problemas con adición de fraccionarios?
* ¿Qué dificultades presentan los estudiantes dequinto grado con relación a la resolución de problemas con la adición de fraccionarios?
* ¿Qué nociones poseen los estudiantes para las fracciones y la suma de ellas?
* ¿Qué estrategia utilizar para facilitar la resolución de problemas con adición de fracciones?

1.3 DEFINICION DEL PROBLEMA

Los estudiantes de quinto grado de la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL OCTAVIO PAZ,presentan dificultad en el procedimiento para la resolución de problemas donde involucre la adición de fraccionarios.

2. FINES DE LA INVESTIGACION
2.1 JUSTIFICACION
la educación es un derecho fundamental del ser humano con esta, el hombre alcanza su desarrollo y su realización como persona, dentro de las áreas obligatorias de la educación colombiana se encuentran las matemáticas estasciencias hacen posible el desarrollo del pensamiento numérico del ser humano en las etapas de su vida dependiendo del nivel educativo y de la edad del estudiante. Pero en observaciones realizadas en la INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL COMUNITARIA OCTAVIO PAZ, se evidencia la dificultad que presentan los estudiantes de quinto grado en la resolución de problemas matemáticos que involucren la adición defracciones.
Sin embargo la implementación de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan establecer un cambio de actitud en el docente así como en los estudiantes de esta institución para brindar una calificación y un mejoramiento de la calidad de educación impartida en esta institución. Por esta razón se hace necesario combinar la metodología que implementan en...
tracking img