Estrategias educativas de motivación para disminuir la proliferación del dengue en el sector campo alegre i, parroquia guigue, municipio carlos arvelo, edo carabobo, año 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.- Planteamiento Del Problema
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Manila señala que la proliferación del dengue a nivel mundial puede estar relacionado con el aumento de las temperaturas a causa del calentamiento global es uno de los principales ejes de discusión sobre la enfermedad que se desarrolla. "Los estudios que hemos estado analizandodemuestran que el calentamiento global es uno de los factores que más inciden en la aparición de los nuevos brotes de dengue en todo el mundo", Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia del dengue "ha aumentado extraordinariamente" a nivel mundial en las últimas décadas, por lo que se transformó en un mal endémico en más de 100 países, "hay una coincidencia total en que elcombate a esta enfermedad debe estar en la agenda pública, ya que entre 50 y 100 millones de personas se enferman anualmente por dengue en todo el mundo y por esta causa mueren más de 100 mil personas". Hay que intercambiar información y experiencias sobre la prevención y control de este mal en las distintas regiones del mundo, con el objetivo de replicar esquemas sanitarios exitosos adaptados alas particularidades de cada geografía.
Venezuela concentra 24,74% de todos los casos de dengue grave del continente americano, ocupando el segundo lugar después de Colombia. En territorio nacional están circulando simultáneamente los cuatro serotipos de dengue pero con más prevalencia de los tipos 1 y 2. "Si se mantiene la tasa de letalidad observada hasta julio de 2010 entre 0,7 y 0,8 x 1000,el número esperado de fallecidos por dengue en Venezuela hasta este momento se estima entre 65 y 75 personas, sin tomar en cuenta el subregistro. Analizando el índice de letalidad de los últimos 21 años, se comprueba que la tendencia es ascendente en los últimos seis años. El grupo de edad más afectado con dengue común es el de niños entre 10 y 11 años, con una tasa de 580,2 por 100 milhabitantes.´ Pero, en dengue hemorrágico, que es el más peligroso, los más perjudicados son los niños menores de un año: 102,5 por 100 mil habitantes. Los investigadores de estos institutos descubrieron cómo el virus del dengue se desprende de la membrana protectora que le impide penetrar en una célula. El hallazgo permite a los investigadores estudiar el proceso de invasión y es una manera de probarposibles tratamientos para contrarrestar el virus, según declaraciones de voceros científicos.
Entre los Estados más afectado se encuentra el Estado Carabobo el cual desde el inicio de la primera epidemia de 1989 hasta 2010 contribuyó con un 25% de la casuística nacional y actualmente la parroquia Miguel Peña de Valencia ocupa Primer lugar de los municipios del Estado Carabobo con mayor índice deusuarios con Dengue en sus cuatro serotipos. Apenas de las medidas de control del vector (Aedes Aegypti) abarcando fumigaciones intra, peridomiciliarias y espaciales, eliminación de criaderos, saneamiento ambiental y abastizacion. Para identificar sectores de riesgos que pudieran estar influyendo para contraer la enfermedad. Esto fue posible mediante la realización de una encuesta aplicada con latécnica de la entrevista a los usuarios con dengue positivo.
Al respecto Alvarado (2010) público artículo con motivo a la celebración de la semana contra l dengue, este lunes se inauguró la jornada denominada “El Dia de Dengue” en la comunidad Buenaventura en la parroquia de Guigue Municipio Carlos Arvelo. Por la Lic. Migdalia Bolívar, enfermera jefe del distrito Sur del lago, informo que estaactividad se está efectuando con el objetivo de concientizar a los habitantes de los diferentes sectores, los posibles factores que puede producir esta enfermedad, la inauguración se realizo en las instalaciones de la Aldea Bolivariana de Buenaventura y contó con la participacion de la Lic. Elizabeth Capote Presidenta de la fundación del niño del Municipio y la Doctora Gisela Díaz Corzo dictara del...
tracking img