Estrategias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS

GUIA DE INICIATIVA EMPRESARIAL Y
CREACIÓN DE EMPRESA

[pic]

INICIATIVA EMPRESARIAL

RODRIGUEZ VICTOR JOSE
PROFESOR

BOGOTÁ D.C.
OCTUBRE/2.008

INDICE

1. Emprendimiento con creatividad e Innovación

1.1 Tener un conocimiento adecuado del producto:

2. Tener un conocimientoadecuado del mercado:

3. Conocer las limitaciones legales:

4. Contar con el capital adecuado:

5 Posibilidad de proteger el producto:

6. Facilidad de establecer el precio de venta del producto ó la tarifa del servicio:

7 Nivel de tecnología para el producto:

8. Diversidad de las producciones de la industria

9. Ciclo de vida del producto:

10. Condiciones a presentar un producto oservicio

11. Acabado y diseño del producto:

12. Entorno:

13. La manufacturación:

14. Posibilidad de no atentar en contra del medio ambiente:

15. Posibilidad de innovar el producto:

16. El conocimiento de los pasos para legalizar una empresa en Colombia:

17. Facilidad de distribuir y comercializar el producto:

18. El estudio de mercados:

19. localización delnegocio:

20. Disponibilidad de Materias Primas

21. Perspectivas del subsector

Introducción

El presente documento tiene como finalidad poner en contacto al estudiante con la realidad institucional actual del país, y del mundo empresarial. Que de acuerdo, a la política del actual presidente de la república Doctor Alvaro Uribe Vélez, se propende por que la juventud universitaria, piense en creary desarrollar su propia empresa y no en conservar la indagación permanente que por muchos años se ha mantenido en los profesionales egresados de las universidades, de entregar hojas de vida a ¡os departamentos de personal, de las empresas para engrosar las filas de ¡os desocupados del país.

A través de este trabajo, se desea encaminar este documento, hacia la empresarialidad y másconcretamente a diseñar la creación de una empresa que permita ir paso a paso encaminándole hacia la oportunidad, la investigación y al conocimiento para conformar su propia actividad productiva, en función de una idea innovadora, funcional, creadora, útil para la comunidad en la cual vivimos, que sea ejemplo para las juventudes futuras de este maravilloso país.

Las empresas pueden ser creadas endiferentes campos de la actividad actual, incluidas en los cuatro sectores básicos de la economía que presentan cobertura nacional: el sector agrícola-pecuario denominado primario por que en él se producen en su más alto porcentaje las materias primas; la manufactura o industria conocido corno secundario, porque transforma lo que deja el sector anterior; el sector comercial y de servicios por que cumple lafunción de compra-venta de los productos terminados, finalmente las importaciones-exportaciones por que son la base en vigencia de un mundo globalizado.

Los temas que serán la plataforma de este trabajo son: La parte introductoria se desarrollará en función de la iniciativa empresarial con la idea de negocio recorrida a través de una lista de chequeo en la cual se irán contestando una a unaserie de preguntas con las cuales se darán respuesta a la viabilidad o no, de la idea planteada. En segundo lugar, se verá el estudio de mercados y la comercialización de un producto o servicio. Posteriormente, se examinará los aspectos técnicos del proyecto y las consideraciones tecnológicas del propósito del negocio. A continuación se estudiará lo concerniente a la planeación y organización de laempresa. Se seguirá con la estructura financiera del proyecto, se prorrogará con el plan financiero de costos y gastos del proyecto y se concluirá con la evaluación económica y social. La parte final de esta guía estará a cargo de las fuentes de financiamiento existentes y la gerencia del proyecto.

La guía de creación de empresa, será un aporte a los estudiantes de los diferentes programas de...
tracking img