Estrategias internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO INTERNACIONAL
Los avances en las comunicaciones, TICs y el escenario de continua desregularización a nivel mundial han favorecido el incremento de las interactuaciones comerciales. Los mercados van más allá de los límites de las propias fronteras y a las empresas se le presentan oportunidades de crecer y estar presentes en otros territorios.
Aun así, la expansión en el exteriorno debe hacerse de una manera desordenada y caótica. No se trata de dejarse ir. Internacionalizarse supone un incremento de riesgos, de costes e incertidumbres. Actuaremos en mercados distintos a los nuestros que presentan diferencias culturales, en el desarrollo de los canales de distribución, en la manera de hacer negocios, etc.
byGalicia te hace una recomendación: traza un plan. Laelaboración de una planificación estratégica internacional tiene muchas cosas en común con la doméstica. Ahora bien, hay elementos que tendremos que tener en cuenta que a la hora de elaborar un plan estratégico doméstico para nuestra empresa no adquieren tanta relevancia. Repásalos con nosotros:
1. El plan estratégico: Lo primero de todo es que no te dejes llevar. La internacionalización requiere unesfuerzo económico importante y, por lo tanto, cuantas menos cosas dejes en el aire mejor. Investiga el mercado para conocerlo en profundidad y después traza un plan estratégico. Márcate unos objetivos, hazle un seguimiento y evalúa su cumplimiento. De este modo podrás identificar los riesgos con los que te vas a encontrar y tener pensados los mecanismos con los que mermarlos.
2. La forma deentrada: Quizás una de las decisiones más importantes a la que nos tenemos que enfrentar en la salida al exterior es decidir el modo en el que vamos a llegar a un mercado. Es decir, la forma de entrada. Esta elección va a depender de múltiples factores, que van desde la naturaleza de nuestros bienes o servicios hasta las características del propio mercado y la legislación existente. Investiga afondo el mercado, analiza como está implantada la competencia y toma decisiones.
3. Estrategias de financiación: Otro pilar fundamental de la estrategia de internacionalización es todo lo referente a la financiación. Podemos trazar un plan de marketing muy efectivo y elegir al mejor distribuidor en un país dado... pero ¿cómo lo vamos a financiar? El primer paso en la elaboración de una estrategiade financiación es el análisis interno: ver con que recursos contamos y después decidir los pasos a dar.
4. Dirigir en la distancia: Y finalmente, una vez implantados en otros mercados, tendremos que ver como nos vamos a reorganizar. Una consecuencia de la internacionalización será el crecimiento de nuestra organización, que de alguna manera habrá que estructurar. Por otra parte, hace faltaestablecer al mismo tiempo mecanismos de control e interrelación entre la matriz y las filiales, así como un perfecto conocimiento y evaluación del plan estratégico.

Desarrollo de un plan estratégico para la empresa
Las fronteras comerciales son cada vez más difusas. Se está instalando una cultura empresarial llena de oportunidades globales, con una presión competitiva de carácter mundial enun entorno marcado por factores tecnológicos, sociopolíticos y empresariales en constante evolución. La comercialización de bienes, servicios e ideas en este escenario requiere de la elaboración de un plan estratégico que nos permita ser competitivos a nivel global. La importancia de las TIC, el conocimiento, el talento y el know-how son fundamentales para competir en este contexto.
Querramos ono, estamos inmersos en un proceso de creciente globalización en el que los mercados exteriores presentan oportunidades y amenazas constantes. Las empresas gallegas no pueden vivir de espaldas a esta realidad. La elaboración de un plan estratégico nos ayudará a aprovechar mejor esas oportunidades y defendernos frente a posibles riesgos o amenazas que puedan surgir a lo largo de todo el proceso....
tracking img