Estrategias metodologicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estrategias metodológicas de la enseñanza aprendizaje.

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente, permitiendo la construcción de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades.

Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorarlos procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

2. Selección de estrategias:

Existen criterios para seleccionar a las estrategias más adecuadas a cada situación de aprendizaje:
* Características biopsicosociales del alumno, es decir,que procesos cognoscitivos hace uso la mayoría de los alumnos tomando en cuenta los conocimientos previos así se garantiza el logro de aprendizajes significativos y una motivación constante.
* Los objetivos que se desean lograr, partiendo de operaciones cognoscitivas, afectivas y psicomotoras se determina que método, técnica y recursos a utilizar.
* Los distintos momentos deenseñanza aprendizaje, es decir, el inicio, el desarrollo y el cierre de la clase
* El tiempo, el ambiente natural y social.
* Tamaño del grupo
Ninguna estrategia es superior a la otra, si no que si efectividad depende de la adecuada selección y aplicación por parte del docente en correspondencia con las características del grupo y del educando.

3. Métodos y técnicas

Métodos: son unconjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje, estos pasos son generales basados en los principios lógicos que pueden ser comunes en varias ciencias, por consiguiente son mas amplios que las técnicas ya que abarcan aspectos generales de la acción didáctica, es mas la mayoría de los métodos hacen uso de conjunto de técnicas para cumplir su fin.Técnicas: son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el método, son más específicos usando una ciencia determinada en un aspecto particular de la misma.

4. Clasificación de los métodos y técnicas

a. Clasificación de métodos de enseñanza:

Criterios de clasificación en cuanto a:
* Forma de razonamiento:

* Deductivo: se vade lo general a lo particular, consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales. El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Entre losprocedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.

* Inductivo: se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en laexperiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.

* Analógico o comparativo: se presentan datos particulares que permitan establecer comparaciones y llegar a conclusiones por semejanzas.

* Analítico: Por medio delanálisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.

* Sintético: Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución. La...
tracking img