Estrategias para disminuir la agresividad en niños de educación básica. estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para disminuir la Agresividad

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1 Concepto de Inteligencia

Definir el término “inteligencia” no ha sido tarea fácil para los especialistas. Es un esfuerzo que ha consumido durante mucho tiempo la mente humana. Desde la Grecia antigua, hasta nuestros días, las facultades de la mente, el pensamiento y los poderes que otorga al ser humano, han sidotemas de amplias disertaciones.

Platón creía que los humanos eran muy ignorantes y que el conocimiento que adquirían era solamente una abstracción insignificante de una muy larga y perfecta verdad. De hecho, Platón decía que él se consideraba inteligente porque estaba consciente de su propia ignorancia. Aristóteles, sucesor y alumno de Platón, no estaba de acuerdo con su maestro. Desde el puntode vista de Aristóteles, el acto de obtener información no era una búsqueda de inalcanzables ideales, sino una aventura del alma humana de la cual la mente era una parte integral. La filosofía budista habla de tres cualidades de la mente -sabiduría, moralidad y meditación- las cuales guían a los humanos a visualizar, a pensar y a actuar correctamente en el mundo que les rodea. Los filósofoscristianos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino tendían a no enfatizar en la inteligencia y en el aprendizaje, decían que eran secundarios a la fe y a la piedad. Posteriormente, diversos pensadores renacentistas como Niccolo Machiavelli, Leonardo Da Vinci y Thomas Moore volvieron a tomar en cuenta las capacidades humanas de la razón y de la creatividad, describiéndolas como fuerzas capaces decontrolar y de rehacer el mundo. Desde el Renacimiento, casi todos los movimientos filosóficos y culturales han ponderado el rol del pensamiento humano y el significado de las capacidades mentales únicas de los seres humanos. Esta situación permanece hoy en día. (Costa, 2002).

No obstante, en ningún otro siglo se ha visto tal cambio en la definición de inteligencia como en el siglo XX. Esta recienteevolución corresponde con nuestro aumento en el entendimiento del cerebro humano y en sus procesos cognitivos. Los investigadores, incluyendo a Reuven Feuerstein, Paul MacLean y Roger Sperry, han revelado nuevas ideas en la cognición a través de su trabajo en la modificabilidad cognitiva, en el cerebro triuno y en los hemisferios cerebrales. El siglo XX también vio el avance de los indicadorespsicométricos de la inteligencia como el examen Cociente Intelectual (CI). Sin embargo, aún y cuando el entendimiento de la cognición humana se vuelve más científico y preciso, la pregunta inicial todavía permanece: ¿qué es la inteligencia humana?

La perspectiva tradicional para entender la inteligencia supone que las habilidades para aprender y para hacer cosas proceden de una capacidad cognitivauniforme o estable, por lo que algunos investigadores de la época (primera década del siglo XX) comenzaron a experimentar con la posibilidad de que una inteligencia así sería muy fácil de medir, y por lo mismo, muy útil para clasificar a los alumnos para colocarlos en un nivel académico apropiado.

Adelantándose a su época, Arthur Whimbey (Whimbey y Whimbey, (1975), sugirió que reconsideráramosnuestros conceptos básicos sobre la inteligencia, cuestionando el supuesto de que las capacidades heredadas genéticamente son inmutables.

Whimbey partió de los resultados de múltiples investigaciones de las neurociencias según las cuales para dar acomodo a un nuevo aprendizaje, el cerebro forma más conexiones sinápticas entre sus células. Así mismo, toma en consideración investigaciones comolas reseñadas por Kotulak (1997) que han encontrado que los puntajes en el coeficiente intelectual han crecido con los años y estos incrementos muestran que en lugar de ser fija e inmutable, la inteligencia es flexible y sujeta a grandes cambios hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de los tipos de estímulo que el cerebro obtenga de su ambiente.

El mismo Whimbey afirmó que la inteligencia...
tracking img