Estrategias para la evaluación diagnósticas

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Hospital de Pacheco: “Magdalena V. de Martínez

Módulo II: Estrategias diagnósticas para el abordaje de las patologías de la niñez y la adolescencia

Las estrategias para la evaluación diagnóstica

De acuerdo a los contenidos programáticos del curso de actualización que se está llevando a cabo en el hospital, su recorrido, parece que nos va preguntando acerca de diversas cuestiones quenos mantienen siempre atentos. La infancia, la adolescencia, sus vicisitudes, la atención hospitalaria y los trastornos que acompañan a muchos de la población anteriormente mencionada.
Me detendré en mi caso, en las estrategias de evaluación diagnóstica. Pero quisiera destacar que comparto la diagramación modular realizada, ya que es presentada como particularmente interdisciplinaria, condiciónindispensable para pensar cuestiones complejas. No quisiera hablar respecto de los contenidos del mismo, dado que al momento de pensar esta clase, los desconozco. (lamentablemente la “comunicación virtual” no posibilitó que tuviera el material a tiempo como para leerlo ).
La complejidad del ser humano se nos hace presente en cada instante. Miguel Hoffman nos habla de un hábito autobiográficopropio de nuestro ser que nos provee de formas de comprensión de nuestras experiencias encadenadas en uno o varios capítulos que van dando cuenta de nuestra vida. Estos encadenamientos van cambiando y sus modificaciones y enlaces van dando cuenta de nuestra vida, produciéndose diferentes ediciones de nuestra historia. Tener distintas historias, distintas versiones, que se van sustituyendo ennuestro propio existir.
Quizás una parte central del trabajo terapéutico, sería lograr los encadenamientos más fructíferos, más abarcativos que hagan justicia a la mayor parte de lo vivido.
Me costaría mucho explicar algunos encadenamientos que he ido realizando en la búsqueda de intentar alcanzar las mejores estrategias diagnósticas, (demás está decir, que los mismos formaban parte de nuevosencadenamientos del transcurrir de la propia vida), ya que, por ejemplo las baterías de tests, en mis inicios no eran de mi preferencia, pero debo reconocer que apelaba a la mayor cantidad de dichos instrumentos en el intento de poder entender a quién tenía frente a mi.
Mi experiencia inicial, la realicé durante 10 años, en el servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil, del Hospital de Clínicas.También entre las estrategias de abordaje, el juego ocupaba un lugar central, (sobre lo cual no me detendré, ya que será visto en el siguiente encuentro que tendrán Uds.).
En la actualidad, muchos años después, utilizo a veces algunas técnicas proyectivas, casi siempre con una visión vincular en su aplicación, - aspecto en el cual me detendré posteriormente -, partiendo de “un principio” parami poco negociable de “pocas técnicas buscando el mayor aprovechamiento de las mismas”.
Podemos distinguir las técnicas psicométricas que tienen sus bases teóricas en los aportes de la psicología clásica, el análisis factorial, los estudios sobre estilos perceptivos y cognitivos, de las proyectivas que toman más en cuenta las propuestas del psicoanálisis y la teoría de la Gestalt.
Las técnicasproyectivas reúnen un amplio número de métodos para la estimación de la personalidad, en una colección que no está precisamente delimitada. Los métodos son tan variados, que es difícil establecer una generalización respecto de ellos.
En forma amplia las mismas cuentan con la presencia de un estímulo que no manifiesta o solo lo hace parcialmente, el propósito de lo que se quiere investigar, deeste modo permitiría al entrevistado su organización frente al estímulo en función de sus propias motivaciones, percepciones, ideas, emociones, encadenamientos vivenciales, etc.

No está dentro de mis objetivos detenernos en las características y los aportes que proveen a la evaluación diagnóstica el uso de:

- cuestionarios, inventarios o escalas, generalmente de autollenado, que proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Mis Estrategias Para El Estudio
  • Estrategias para la evaluacion
  • Estrategias para la evaluacion educativa
  • Criterios e indicadores para la evaluacion de diagnosticos
  • Evaluacion De Diagnostico Para Primer Grado
  • ESTRATEGIAS DE EVALUACION DIAGNOSTICA
  • evaluacion diagnostica para introduccion a las ciencias sociales
  • Evaluación Diagnóstica Para Tercer Grado De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS