Estrategias para penetrar en mercados foráneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA PENETRAR EN MERCADOS FORANEOS
Las empresas deben examinar diversas opciones para atraer y conquistar mercados externos.
En el mundo de hoy, las empresas deben atacar mercados internacionales de manera agresiva, pero al mismo tiempo de manera segura limitando su exposición al riesgo internacional.
La volatilidad de los mercados y en algunos casos la incertidumbre hacen de lasdecisiones de expansión internacional un tema de gran importancia para el desarrollo empresarial, en la presente reseña, se mostraran las nueve opciones que tienen las empresas en la  actualidad para hacer una penetración de mercado internacional. 
EXPORTACIÓN: Es la forma más sencilla de penetración internacional, consiste en que la compañía produce fuera de su destino de venta y lo envía parasu venta. Como es lógico, cualquier exportación debe superar requisitos legales para el normal desarrollo de las actividades, y debe cumplir con las políticas de los países destino Directa – Significa que el producto que va hacia el mercado extranjero, entra con los procesos que origina la empresa en el país que lo manda para afuera, sin que ella intervengan intermediarios aun cuando existanaquellos que intervengan porque así lo requieren la acción, como pueden ser: agente aduanal, transportista, fleteros.
Indirecta - Es aquella en que el producto entra a otro país por medio de otros factores o empresa. Dentro de esta tenemos al piggy back: es una manera de penetrar un mercado cuando no se tienen los recursos económicos suficientes para llevarla a cabo.
Ventajas: Habilidad pararealizar economías de escala.
Desventaja: Altos costos de transporte, barreras arancelarias y problemas con los agentes de los mercados locales.
LICENCIAMIENTO: Consiste en otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos), a compañías en el extranjero que estén interesadas en exportar el nicho de mercado. El licenciamiento es el mecanismo más seguro de penetración internacional, pero al mismotiempo es generalmente el menos rentable.
Manera bastante fácil de entrar a los mercados internacionales, ya que lo único que interviene son las patentes, derechos de marca o procesos tecnológicos para producir. Esta estrategia es muy común entre empresas mediana.
Ventaja: bajo desarrollo en los costos y un bajo riesgo.
Desventaja: Dificultad de ejecutar o llevar a cabo una estrategia decoordinación global. Carece de control sobre tecnología.

LA FRANQUICIA.: Es el otorgamiento de un paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo él modulo de licencia. El contratante aporta el conocimiento de mercado y participa en el manejo, mientras que en dueño de la franquicia aporta su marca y su modelo de negocio.
La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dospartes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

La franquicia responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta demercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones.

La franquicia consigue un mayor acercamiento al consumidor a través de una especialización bien entendida, o sea, centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre todo, un mejor servicio y atención al consumidor.

La franquicia es también seguridad, al basarseen la creación de una red de tiendas que sustenta todo un sistema de distribución y que determina el apoyo de cada uno de los componentes de la red-negocio con los otros, todo ello por simples razones lógicas al interesar conseguir mayor fortaleza en el mercado.

La franquicia asegura unos mínimos de rentabilidad, la calidad del producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya...
tracking img