Estrategias para salir del rezago educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se podrá salir del rezago educativo?

Rezago, señala la enciclopedia, significa: atraso de una oveja respecto del rebaño. Retrasarse. Grupo de ovejas que no pudieron venderse a buen precio y que se remata al mejor postor.

1. México se ha quedado atrás, en el campo educativo, respecto de los países desarrollados y de algunos países en desarrollo acelerado

¿En cuáles aspectoseducativos se ha quedado rezagado, respecto de otros países?

a) Cobertura: 16 millones de mexicanos que sí tienen la primaria, no han completado la secundaria. 20 millones de mexicanos que trabajan no han terminado la primaria. Seis millones de mexicanos son analfabetas.

Sin embargo, pocos países pueden decir que tienen a treinta millones de alumnos en su sistema educativo, es decir, la terceraparte del total de habitantes. No nos conformamos con el esfuerzo; siempre queremos resultados tangibles y a corto plazo.

b) Calidad: La educación de calidad debe abarcar los aspectos conceptual, procedimental, aptitudinal y actitudinal. En conocimiento hay muchas fallas, pero son los últimos dos aspectos los que más dejan qué desear. Se abandonaron muchos años la educación a fondo de las aptitudespropias de cada persona y sus valores o actitudes ante la vida. Sin embargo, muchos mexicanos ocupan puestos de gran responsabilidad en empresas nacionales e internacionales, destacan por su saber, por su desempeño, por su impacto social, por su valores y virtudes. La solidaridad demostrada en los momentos difíciles es ejemplo para el mundo. Un núcleo de la población aprovecha las oportunidadeseducativas al 100%, mientras que otro sector no y permanece en rezago, respecto a los demás.

¿Por qué razones, si las hay, unas personas no aprovechan lo mismo que otras y se rezagan?

Se mencionan diversos tipos de causas: fisiológicas, por la insuficiente alimentación; psicológicas, no todos están dotados para todo y falta motivación; económicas, por las carencias de todo tipo en loshogares; pedagógicas, por las deficiencias del sistema educativo y de los docentes; políticas, porque la educación no se ha impulsado sino como instrumento del sistema político; sociales, por los diversos tipos de marginación.

2. Algunas entidades federativas están atrasadas respecto de otras

En el panorama educativo de México se distinguen por su avance los estados del norte y el Distrito Federal,avanzados, respecto a los del sur y sudeste, que están rezagados. ¿Cuáles son las razones?

a) La escuela. Deficiente planeación de la educción, carencia de recursos pecuniarios, tamaño de la burocracia educativa, demandas y exigencias ambiguas o equivocadas de la sociedad, diverso origen étnico.

La escuela permanece aislada de la vida. No se educa a los niños para «hoy». El SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es el evaluador de la calidad de maestro, de su actividad magisterial y del control de calidad. Los padres de familia no tienen la suficiente visión para comparar con otras escuelas. La politización del SNTE le hace incurrir en actos de vandalismo educativo como dejar sin clases a los niños varios meses del año.

El concepto de «educación» se haconfundido con escolarización. Prueba de ello es que se dice que estamos poco educados porque el índice nacional es de siete años de escolaridad.

b) La burocracia. Hasta hace poco, el director debía ocuparse en llenar papeles; no en dirigir la escuela, con el consiguiente deterioro de la calidad educativa. La Dirección General de Mejora Regulatoria ha logrado que la Secretaría de Educación Públicaemita los acuerdos 243, 254, 255, 278, 279; estos acuerdos simplifican los trámites burocráticos. Algunas autoridades todavía inventan nuevos «papeles que se deben entregar», aunque el acuerdo 243, artículo 4° lo prohíbe.

c) La familia. Hay 25 millones de hogares en México. De ellos, 11.5 millones de mujeres solas están a cargo de su hogar. Bastantes padres de familia se desentienden de su...
tracking img