Estrategias Pedagógicas Para La Enseñanza De La Educación Fisica

INTRODUCCIÓN

La Educación Física como disciplina pedagógica ejerce una relevante influencia en todos los aspectos a dimensiones que conforman el ser humano. El medio específico de la Educación Física es la actividad física sistemática concebida para educar. No es la naturaleza de la actividad la que juega aquí un papel determinante, sino la intención que anima el acto, ya que esta es la quele da su orientación general y la que determina en definitiva, sus resultados sobre el individuo.
La Educación Física insertada como área del plan de estudio de Educación Básica tiene como misión la formación o desarrollo integral de la persona como una parte del aprendizaje que incluye la actividad física. El docente de Educación Física, Deportes y Recreación juega un papel importante en cuantoal desarrollo o ejecución del área, ya que debe facilitar al alumno experiencias de aprendizaje que le permitan mejorar su salud integral, lograr conocimiento de sus capacidades y potencialidades así como también conducir al desarrollo de hábitos y actitudes que se manifiesten en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.
La investigaciónrealizada tiene como propósito presentar un plan de estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes de Educación Física, Deportes y Recreación de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica del Municipio Papelón de manera tal que sean utilizadas como herramientas de trabajo que le permitan orientar sus prácticas pedagógicas.
Este trabajo está estructurado de la siguiente manera:
Capítulo I:Donde se presenta el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y el alcance de la misma. El Capítulo II: Marco Referencial que muestra los antecedentes, bases teóricas y las bases legales. El Capítulo III: Metodología donde se aplican los métodos y técnicas que se utilizaron durante la investigación. El Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los resultados, donde se señalael análisis de los datos obtenidos con la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada para el estudio. El Capítulo V: Diseño de la Propuesta, aquí se presenta la propuesta y el proceso realizado para su elaboración. Capítulo VI: Evaluación de la factibilidad que muestra la metodología, planificación y evaluación de la factibilidad de la propuesta y el Capítulo VII que expone lasconclusiones y recomendaciones luego de realizada la investigación.







































CAPÍTULO I

EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

La creciente necesidad del Sistema Educativo por adaptarse a la realidad social de nuestro país, ha tenido como consecuencia significativos cambios en el currículo. El proceso de reforma que se havenido operando en nuestro Sistema Educativo reafirma, cada vez más la necesidad de establecer propiedades, jerarquizar y orientar las dimensiones o campos del aprendizaje tales como: aprender a ser, saber, hacer y convivir. Para ir hacia la construcción de "este conocimiento" desde la perspectiva del enfoque ecológico-contextual se plantea la necesidad de ubicar al educando en contexto con unamanera distinta de "aprender haciendo".
La asignatura de Educación Física, Deportes y Recreación, no escapa a tales modificaciones, lo que indica que la misma dentro del currículo básico nacional tiene similar importancia al resto de las áreas debido a que sus objetivos están fundamentados también en el desarrollo integral del educando. Esta es un área cuya práctica no debe propiciar ladiscriminación en el más fuerte y el más débil, pues bien no se trata de establecer una competencia de la misma sino tomarla como una asignatura que es para educar al niño o niña de manera integral, la cual puede relacionar el movimiento con otra asignatura del plan curricular con miras a transformar la concepción manejada hasta ahora de que la Educación Física, Deportes y Recreación, es un área donde el...
tracking img