Estrategias: planeación estratégica y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La planeación estratégica se ha convertido en una necesidad para todas aquellas empresas que buscan la permanencia en el mercado. Pensar estratégicamente es definir acciones que habrán de maximizar los logros de la compañía y nos harán llegar a ellos de una manera más fácil. El proyecto descrito a continuación describe la importancia de la planeación estratégica y del análisis de todaslas variables que giran en torno a una organización. Además, hago un análisis detallado de los modelos de planeación estratégica así como de las herramientas más utilizadas para la formulación de las estrategias en una empresa.














Introducción

En el día a día es posible observar como surgen muchas empresas y también como muchas fracasan. La proporción de aquellas queclaudican es muy alta y dichos fracasos pueden tener sus orígenes en los factores internos y externos. Para cualquier empresa resulta importante analizar toda la información y hechos desde adentro y desde afuera. La realidad actual supone una mayor interrelación de los factores económicos, sociales y culturales y esto definitivamente repercute en la operación de una organización.

Laorganización es un ente que se desarrolla dentro de un contexto que se ve influenciado tanto por factores internos como externos. Toda empresa que no logre reconocerse dentro de un entorno será una organización destinada al fracaso. La planeación estratégica es la ciencia que ayuda a las organizaciones a la toma de decisiones que contempla a la empresa dentro de un todo y define las verdaderas prioridadesde la organización en términos de su impacto hacia la consecución de ciertos objetivos.

El pensamiento estratégico es una actitud, un proceso y una necesidad de crear planes inteligentes con una visión de largo plazo. Hoy, las empresas requieren definir estrategias adecuadas que encaminen todos los esfuerzos de la organización hacia el logro de sus objetivos. Para ello, existen modelos deformulación de estrategias que se basan principalmente en el análisis estratégico de las variables internas y externas que afectan a una organización. En el siguiente trabajo describo la importancia que reside el planear estratégicamente así como los modelos más usados de planeación y las herramientas más efectivas de formulación de estrategias.

Capitulo 1. Marco teórico

1.1 La empresa
Hay unfactor clave en la economía mundial, las necesidades son infinitas y los recursos son escasos. Lo anterior ha provocado que desde el inicio del mundo los seres humanos adoptáramos formas de convivencia que permitieran más o menos el reparto equitativo de los recursos. Hemos pasado por etapas que han ido desde asentamientos humanos semiorganizados, pasando por feudos, reinos y colonias hasta laconformación de los Estados Nación. En todas estas formas de organización ha sido clave la manera en la que se ha dado el intercambio de bienes. Ante tal necesidad, la del intercambio, ha surgido una figura mercantil que desde siempre ha sido fundamental para el buen funcionamiento del mundo, la empresa.

La empresa es la suma del esfuerzo de una o varias personas que generan sinergias parasuministrar u ofrecer bienes y servicios a través del uso de factores productivos. La empresa es un ente inminentemente económico.

Actualmente el mundo está conformado por una red casi infinita de empresas que emplean factores de producción y que permiten el intercambio de bienes y servicios en la sociedad. Hoy las empresas son tantas que una misma necesidad puede ser cubierta por muchas empresas,factor que da origen a lo que conocemos como competencia. Para su supervivencia en el mercado, las empresas deben generar ventajas competitivas sobre el resto, de manera que aumente el grado de lealtad de sus clientes y les permita seguir proveyendo de productos y servicios al mercado.

1.1.1 El proceso administrativo

Parte fundamental del éxito o fracaso de una organización depende de la...
tracking img