Estrategias preoperacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación Diseños y Estrategias Instruccionales

Sesión 5 El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas II
Introducción:
A continuación te presento un resumen, donde en primer lugar se mencionan otras características de los niños con pensamiento preoperacional, para que después revises algunas estrategias de enseñanza recomendadas para esta etapa.

Estrategias de enseñanzacon niños que son pensadores preoperacionales

Características:

La etapa preoperacional es la segunda etapa piagetiana. Va de los 2 hasta los 7 años; el pensamiento es más simbólico que en la etapa sensoriomotriz, pero sin llegar a ser un pensamiento operacional. Cuando el niño tiene entre dos y cuatro años, su pensamiento preoperacional tiene dos limitaciones: egocentrismo y animismo. Elegocentrismo es la dificultad para distinguir entre una perspectiva propia y la de otros. Mientras que el animismo es la creencia de que los objetos inanimados tienen la cualidad de estar vivos y de que son capaces de actual. Después de los cuatro años y hasta los siete, los niños comienzan a usar el razonamiento primitivo y quieren saber las respuestas a toda clase de preguntas. Un ejemplo de lalimitación en la habilidad de raciocinio de un niño es la dificultad que tiene de ordenar objetos por categorías. Los niños que se encuentran en esta etapa tienen una disposición limitada para trabajar o jugar de manera cooperativa con compañeros, al igual que su comprensión de las reglas sociales, las nociones de la justicia y el papel de las intenciones para distinguir las mentiras de los erroreso la agresión de los accidentes.

1

Maestría en Educación Diseños y Estrategias Instruccionales

Además, se confunden con facilidad por los problemas de conservación los cuales requieren que conserven aspectos invariables de objetos en sus mentes mientras manipulan aspectos variables. Por ejemplo, muchos niños dirán que una bola de barro contiene más (o menos) barro después de que ha sidoenrollada en forma de salchicha , aunque no se haya agregado o quitado nada de barro. Aquí, la manipulación de una propiedad variable de un pedazo de barro (en este caso, su forma) ha llevado a los niños a creer que ha ocurrido un cambio en una de sus propiedades invariables (su masa o sustancia).

Estrategias de enseñanza:
Ahora, pasemos a revisar algunas estrategias de enseñanza recomendadaspara niños con estas características. Las siguientes son algunas estrategias para enseñar a los niños que son pensadores preoperacionales (Sund, 1976):

1. Hacer que los niños manipulen grupos de objetos. 2. Para reducir el egocentrismo, involucrar al niño en interacciones sociales. 3. Pedir a los niños que hagan comparaciones para distinguir lo más alto, más ancho, más grande, más pesado o máslargo. 4. Hacer que los niños adquieran experiencia en operaciones ordenadas. Por ejemplo, forme a los niños en una línea desde el más alto al más bajo, y viceversa. Dé a los niños ejemplos de varios ciclos de vida de animales y plantas; muéstreles fotografías de una mariposa en proceso de desarrollo, de unos frijoles o de unos granos de maíz en crecimiento. Ejemplos de estas etapas naturalesayudan al niño a desarrollar su habilidad de ordenar. 5. Motivar a los niños a dibujar escenas con perspectiva. Animar a que dibujen objetos que aparezcan en el mismo lugar dentro de la escena que están viendo. Por ejemplo, si ven un caballo al final del campo, ellos deben poner un caballo en el mismo lugar en su dibujo. 6. Construir un plano inclinado o una colina. Dejar que los niños rueden canicasde varios tamaños por el plano inclinado. Pedir que comparen la rapidez con la que las canicas alcanzan el piso. Esto les ayudará para que entiendan el concepto de velocidad. 7. Pedir a los niños que justifiquen sus respuestas cuando den sus conclusiones. Por ejemplo, si ellos dicen que al verter el líquido de un recipiente pequeño a otro algo y delgado, el volumen del líquido cambia, pregunte:...
tracking img