Estrategias recreativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE ALTERNATIVAS RECREATIVAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL TURNO DE LA TARDE, PARA SER APLICADAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “RAFAEL ARÉVALO GONZÁLEZ”, MUNICIPIO PÁEZ, ESTADO MIRANDA”.
Autor: Lina DuarteRESUMEN

El propósito de este estudio consistió en presentar una propuesta de alternativas recreativas dirigidas a los docentes de Educación Básica del turno de la tarde, para ser aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de las capacidades cognitivas-creativas necesarias para producir acciones que coincidan con aquellos aprendizajes que sostienen, desde todos lostiempos, las practicas pedagógicas desde una ética humanística, mostrando diferentes alternativas y estrategias para abordar situaciones diversas dentro y fuera del ámbito escolar, que faciliten un ambiente positivo, armónico y un clima propicio para el logro de los objetivos pedagógicos, en los niños de la II etapa de educación Básica de la Unidad Educativa “Rafael Arévalo González” Río ChicoEstado Miranda.
Para el logro de los objetivos propuestos se utilizo como marco referencial estudios sobre este tópico, en diversos autores como : Vygotsky y Leontiviev en Fernández, (1994); Ramos, (2004); Barahona, (2005); Bolívar y Ríos, (1990); Oropeza, (1994); Rodríguez, (1996); Alves Espinoza, (1999); Palencia y López, (2000); Kart, (1998); Krishnamurti, (1999); Acosta, (2002); Cross,(1901); entre otros de importancia.
La metodología empleada se ubica dentro del enfoque de Investigación documental tipo descriptiva con un modelo factible. El procedimiento fue estructurado en varias fases, los hallazgos de este estudio se resumen en la efectividad de la investigación por la necesidad planteada. Por cuanto se pudo evidenciar la receptividad por parte de los educandos ydocentes al aplicar y desarrollar cada unas de las estrategias practicadas en anteriores propuestas y dadas en la realización de la propuesta del diseño en el proceso enseñanza-aprendizajes y la facilidad de ser adaptadas al grado. Se puede concluir que dichas estrategias también facilitan la globalización de las áreas de aprendizaje.
Los docentes mostraron sentimientos de placer y alto gradode motivación con la elaboración del diseño; también surgieron algunas acciones significativas que permitirán la aceptación y aplicación de dichas estrategias.
Descriptores: Estrategias recreativas, juego, creatividad y propuestas didácticas

I CAPITULO

EL PROBLEMA

El desarrollo de habilidades y competencias académicas que demanda la sociedad del conocimiento y elaprendizaje a lo largo de la vida, es el reto de estudiantes y educadores en el mundo contemporáneo y en la propia gestión escolar, es por ello, que los docentes están obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales, profesionales y académicas, que hoy en día se imponen como imprescindible.

En tal sentido, existen cambios que amenazan la convivencia social y que penetran a laescuela en forma de indisciplina y violencia, la escuela debe enfrentarlas con estrategias adecuadas que promuevan un ambiente productivo y propicio para el logro de los objetivos pedagógicos, En un continuo aprender haciendo.

Es por ello, que el aprendizaje como proceso de construcción, es definido en la teoría psicogenetica, como un intercambio entre el sujeto y la realidad, este intercambioes activo, donde el sujeto intenta conocer la realidad, que resulta ser descubierta y reinventada por aquel que la investiga.

En este orden de ideas, es relevante el aporte de (RevInPost, 2003) cuando afirma que “De la participación docente, interesa particularmente la praxis en el aula, ya que, estos dirigen el proceso con la finalidad de lograr un efectivo aprendizaje, sin obviar que la...
tracking img