Estrategias y modelos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias y modelos de cambio
Antiguamente, las empresas no se preocupaban más allá del volumen de venta. Esto parecía funcionar mientras el competidor más próximo es el que existía a la vuelta de la esquina. Y es que con efecto de esta era de la velocidad es la adaptación al cambio con la adopción de diferentes estrategias la que asegurará la permanencia o vigencia en el mercado. De estamanera a de han elaborado modelos capaces de preparar a las organizaciones para una adaptación a este cambio. Sin embargo, sea cual sea esta estrategia, se hace imperativo el contar con directivos que favorezcan el cambio, por contar esta con el poder y capacidad de tomar decisiones radicales ante eventos dados, capaces de mover a un grupo humano por una causa común, abriendo espacios de participación,en forma progresiva hacia la transformación de una empresa pro a la excelencia en el servicio y valor entregado al cliente, fundamentado esto en procesos humanos de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo entre otros.
Los modelos propuestos son tres: Revitalización Organizacional, Cambio Floral de la Organización, y finalmente la llamada Implantación de Valores. Cada una con sus respectivasbondades exponen en conjunto factores comunes que son el diagnosticar realidades, definir estrategias de cambio basadas cada una en convicciones diferentes, y una etapa de evaluación y control.
Un modelo de cambio no es nada más ni menos que una representación sencilla de pasos principales agrupados en distintas categorías que se relacionan con un proceso de cambio desde su etapa inicial hasta laetapa de des-involucramiento.
Modelo de revitalización organizacional
En ese contexto las organizaciones formales se enfrentan con la necesidad de implementar cambios en su estructura, funcionamiento y cultura para poder elevar su competitividad y poder competir en mejores condiciones ante otras transnacionales. Existe consenso acerca de la necesidad del cambio, el dilema esta en definir el rumbodel cambio. Con el riesgo de que se retome como otro concepto de moda que a la postre sea malentendido o mal aplicado, se plantea como alternativa necesaria para que las organizaciones enfrenten con éxito los constantes y nuevos retos que la dinámica social impone, el desarrollo de una revitalización organizacional, basada en la implementación de cambios planeados que tiendan a mejorar elfuncionamiento y estructura de la organización.
Con la revitalización de la organización se vislumbra un horizonte prometedor para los integrantes de la misma, pues el desarrollo de la productividad y calidad va ligado estrechamente a la preparación y a la eficacia de sus empleados. Por su carácter impredecible, los cambios sociales han tomado por sorpresa a la mayoría de los altos directivos de lasgrandes empresas, de los cuales un sector continúa enfrentando a los retos nuevos con respuestas tradicionales que en el pasado dieron resultados positivos ante otras condiciones sociales, pero que hoy resultan insuficientes o inadecuadas, tales como reducción del personal, disminución de costos, austeridad en el manejo del presupuesto, etc.

Cambio Organizacional
Enviado por alejandroreyes
1.Introducción
2. Cambio Organizacional - Concepto y Aspectos
3. Singularidad de cada proceso de cambio
4. El proceso de cambio organizacional
5. ¿Por qué fracasan las iniciativas de cambio?
6. La resistencia al cambio
7. El proceso de cambio desde el punto de vista personal
8. Una estructura para facilitar procesos de cambio
9. Best Practices10. Conclusión
11. Bibliografía
1.Introducción
Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide...
tracking img