Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GPEDAG ACTIVIDAD Nº 3.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN. (Teniendo en cuenta la postura de Listos y Zeichner en donde la reflexión y la evaluación no debe ser sólo áulica sino también institucional).

ESTABLECIMIENTO: INSTITUTO SECUNDARIO MANUEL BELGRANO.
NIVEL: MEDIO.
Curso: SEGUNDO AÑO. (8º AÑO EGB)
DISCIPLINA: formación ética y ciudadana.

Contenidos:
❖ La persona,constitución de la identidad personal.
❖ Los adolescentes: vínculos con sus padres, maestros y pares. Cambios físicos y emocionales. Conflictos e inseguridades.
❖ Socialización primaria y secundaria.
❖ Medios de comunicación: clasificación, su influencia en la formación de actitudes sociales.

Instrumentos de evaluación:
• Propuesta 1: Evaluación de los alumnos en los beneficios de las clases.
•Propuesta 2: Evaluación individual y escrita.
• Propuesta 3: Evaluación institucional.

PROPUESTA 1.
Introducción
El propósito será promover en el alumno una mirada sobre sí mismo y sobre su proceso de aprendizaje.
La presente evaluación propone a los alumnos que evalúen si han obtenido beneficios de la clase. Los coloca en situación de “poseer” sus propias expectativas de aprendizaje, en lugarde ser simples acompañantes.

Primera Parte :
Se presenta a los alumnos el tema con el que se trabajará en la Unidad, a través del planteo de un problema:
“¿Los medios de comunicación educan, es decir transmiten conocimientos, valores y actitudes modificando las conductas sociales o solamente divierten y entretienen?”

Se realiza una fundamentación del problema:
En las sociedadescontemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos de comunicación y en particular de la televisión, celulares e internet.
Numerosas investigaciones afirman que los medios masivos de comunicación influyen sobre la forma de actuar y pensar de las personas; llegando a modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
La importancia de los medios decomunicación en el proceso de socialización de nuestros adolescentes está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos o de entretenimientos que transmite. Y no se descartan las publicidades, las cuáles influyen en los hábitos de consumo de la población.

Segunda parte:
Se les pide a los alumnos que escriban que esperan obtener de la clase, a través de laenumeración de los objetivos .Con los objetivos de los alumnos se elabora un cuadro, de modo que estos puedan tenerlos a la vista durante toda la clase.
Se les pide a los alumnos que enumeren maneras en las que consideran que podrán aplicar lo que aprenden:

Tercera parte
Periódicamente, se destina algún tiempo a permitir que los estudiantes lean sus pensamientos iniciales y consideren elvalor que para ellos ha tenido la clase hasta el momento.

Cuarta parte
Al finalizar la unidad, se les pide a los alumnos que evalúen si su inversión en tiempo y esfuerzo ha valido la pena en relación con sus expectativas iniciales. A través de porcentajes indicaron el rendimiento de la inversión en clase: Por ejemplo, un estudiante que considero valiosa la experiencia indicó que recibió u 80% derendimiento sobre su inversión.

Además de evaluarse el trabajo académico se evalúo las relaciones personales y actitudinales con el fin de que los alumnos realicen una mirada interior tan objetiva como puedan. Se prepararon tantas hojas como alumnos y luego de entregárselas se pipió que se distribuyan y trabajen en forma individual. Se trabajó en silencio para asegurar la intimidad.

|Cómo meveo en la interacción |El grupo trabaja mejor si yo (faltara menos, dijera lo que |
|(pido ayuda, doy información, prescindo de los otros, etc.) |pienso, no apurara a los demás, etc). |

PROPUESTA 2.

Introducción: Esta evaluación va más allá de colocar una nota o calificación, tiende a tener una función reguladora; se...
tracking img