Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

LECCIÓN Nº 06 y 07

LAS 3 ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER
OBJETIVOS. Analizar las diferentes estrategias genéricas de Michael Porter para el Sector Empresarial. Ubicar las estrategias de Porter para las Micros, Pequeñas Medianas y Grandes Empresas. Modelos de las Estrategias de Marketing. Según David Blanc Fleisman,3 Executive MBA de la UniversidadSan Ignacio de Loyola. Lima. en sus documentos inéditos sobre estrategias realiza la siguiente clasificación: Las 3 Estrategias Genéricas de Michael Porter. Para Michael Porter, existen 3 estrategias genéricas para las empresas. Son tácticas para superar el desempleo de los competidores en un sector industrial. En algunos sectores industriales se podrán obtener altos rendimientos, mientras que enotros sólo rendimientos aceptables.

3

David Blanc Fleisman, Executive MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido Docente en la Maestria de Administración y Direccion de Empresas en el Curso de Marketing Internacional de la Escuela de Post Grado de la Universidad Privada de Tacna.

EDUCA INTERACTIVA

Pág

36

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

1.1 La Estrategia deLiderazgo de Costos. (1) La estrategia de liderazgo de costos, requiere de ciertas caracteristicas: La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente (ver gráfica de economías de escala en plantas de tamaño diferente). Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia).Rígidos controles de costos y gastos indirectos. La minimización de costos en Investigación y Dearrollo, servicios, fuerza de ventas y publicidad. El diseño de productos que faciliten la producción (arquitectura de productos). Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología. La colocación de precios bajos, para obtener rápidamente una alta participación de mercados (inclusive hasta pérdidasiniciales) (ver gráfica de politica y estrategia de precio de penetración). Una alta participación de mercados, permite economías de escala que consiguen bajar más los costos. Los bajos costos, permiten obtener un rendimiento mayor al del sector industrial. Una posición de bajo costo y alta participación de merca do, proporciona elevadas utilidades para la reinversión y el mantenimiento del liderazgoen costos. Sólo las empresas con una alta participación de mercado, pueden optar por esta estrategia.

EDUCA INTERACTIVA

Pag

37

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

La Curva de la Experiencia: El costo unitario de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias costantes, disminutyen en un porcentaje fijo y previsible, cada vez que la producción acumulada se duplica.

Estaestrategia sirve como proteccion contra las 5 fuerzas competitivas de: Estrategias Competitivas. Muchas ideas importantes en la planificación estratégica han surgido del trabajo de Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard. Su marco de estrategias competitivas identifica tres estrategias genéricas que los gerentes pueden elegir. El éxito

EDUCA INTERACTIVA

Pág

38

UNIVERSIDAD JOSÉCARLOS MARIATEGUI

depende de seleccionar la estrategia correcta, una que se ajuste a las fuerzas competitivas de la organización y de la industria en la que se encuentra. La contribución más importante de Porter ha sido delinear con cuidado la forma en que la gerencia puede crear y sostener una ventaja competitiva que dé a la compañía una rentabilidad por arriba del promedio. Análisis de laindustria. Porter propone que algunas industrias son inherentemente más redituables que otras (y por tanto más atractivas para ingresar en ellas o permanecer allí). Por ejemplo, la industria farmacéutica es una con márgenes de utilidad altos históricamente y la industria de la aviación destaca por sus bajas utilidades. Sin embargo, esto no significa que una compañía no pueda ganar mucho dinero en...
tracking img