Estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiendo con la definición de estratificación, que son las desigualdades estructurales que existen entre los diferentes grupos de individuos, está constituido por un conjunto de personas, agregadossociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidadde poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puedeconsiderar sobre la base de la etnicidad, género y edad.
Vemos que existe en todos los tipos de sociedad, existe diferencia entre el hombre y la mujer, entre jóvenes y ancianos, entre el más “rico” y elmas “pobre”, en fin en cualquier sociedad no importa el lugar en el que se encuentre habrá desgraciadamente algún tipo de “desigualdad”.
Se distinguen cuatro tipos de estratificación las castas, losestamentos y las clases.
Actualmente la esclavitud ha desaparecido casi completamente, en este tipo de estratificación, individuos “pertenecían a otros” eran despojados de sus derechos individualesy obedecían a los mandatos de sus “dueños”
Las castas, se relacionan con las culturas del subcontinente indio y también es conocido como los varna, que se dividen en cuatro categorías jerarquizadassegún su importancia social, teniendo en la posición más baja de todas a los intocables. Los jati, son grupos definidos localmente, dentro de los cuales se organizan los rangos de castas. Deestructura compleja y variante, la casta constituye más que un sistema, una diversidad de creencias y prácticas variables difusamente conectadas. No se permitían los cambios de roles sociales dentro de estaestratificación.
Los estamentos o estados tendían a desarrollarse donde quiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza de cuna. Los estados feudales suponían ciertos deberes y...
tracking img