Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=396

Estrategias para superar el Estrés

Históricamente, el concepto de estrés ha sido motivo de análisis empíricos y teóricos en relación con la salud física y psicológica de las personas. Sólo después de la segunda guerra mundial, y al cabo de numerosas investigaciones el término pudo ser conceptualizado de manera sistemática.

El estréspuede ser definido como un conjunto de estímulos externos (tanto eventos inesperados del entorno como también psicológicos, tales como pérdidas, enfermedades, problemas laborales, etc.) También se puede considerar como una reacción de respuesta, que es la manera en que el concepto es utilizado cotidianamente en medicina. En este caso se observa una disposición de determinados seres humanos areaccionar frente a determinados eventos hasta caer en un estado de estrés.

Ambas definiciones son limitadas. Primero porque no consideran las diferencias individuales en la capacidad con que cada individuo cuenta para enfrentar el estímulo estresante que se le presenta, y segundo porque tampoco es posible evaluar y determinar las condiciones bajo las cuales determinados estímulos pueden resultarestresantes, sino que considera que determinadas situaciones son universalmente estresantes, sin considerar el entorno psicológico, cultural o geográfico en que ellas se presenten.

Se concretiza el concepto relacionando ambas posiciones al considerar que el estrés debe definirse de acuerdo a la relación que establece el individuo con su entorno. Esta última concepción proporciona una valiosacontextualización del estrés al considerarlo como un proceso de interacción entre un estímulo o acción y una respuesta o reacción. Agrega un componente vital, y activo del individuo, de naturaleza eminentemente variable, que consiste en la capacidad individual de modificar el impacto del estímulo estresor mediante estrategias cognitivas, emocionales y conductuales.

Es decir los seres humanostendríamos o no la habilidad para poder manejar las situaciones estresantes dependiendo de cuales son los recursos disponibles de Estrategias que tenga un sujeto, de aquí la importancia que estos tienen en la relación stress-salud-enfermedad.

Un factor que modela la reacción del individuo ante un determinado estímulo es la mediación cognitiva, enfoque al cual pertenece los estudios de diversasestrategias. Esta evaluación cognitiva es el proceso mediante el cual una persona evalúa cual es la incidencia del problema al que se está enfrentado Existen tres clases de evaluación cognitiva; la primaria, la secundaria y la reevaluación.

La evaluación primaria consta de la percepción del sujeto sobre la gravedad del problema y las implicaciones en su bienestar, y éstas serán catalogados comorelevantes o irrelevantes, y que le causarán mayor o menos estrés.

Las evaluaciones secundarias corresponden a las posibles respuestas destinadas a orientar las demandas psicológicas y ambientales de tal encuentro. Es decir, la persona determina en la evaluación secundaria qué opciones y recursos tiene disponibles en ese momento para manejar la situación.

La reevaluación de la situaciónconsiste en una nueva evaluación primaria o secundaria que puede hacer el sujeto, a partir de la nueva información que obtenga del ambiente durante el proceso.

La evaluación cognitiva que haga una persona estará siempre influenciada por factores personales como son sus compromisos y todo lo que sea significativo para él, junto con sus creencias que determinarán la forma cómo él entienda las cosasy el significado personal que les dé, y también estará influenciada por factores situacionales. Los factores situacionales serán las características particulares del acontecimiento amenazante, es decir, la novedad, que será amenazante sólo si hay aspectos que alguna vez le hayan causado perjuicios al sujeto, el que el acontecimiento sea o no predecible, y a mayor predictibilidad mayor estrés, y...
tracking img