Estres y el sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Cuando esta condición seda en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermadades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas gravesde salud.
Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.

Síntomas generales del estrés
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo: Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea,relentización de la motilidad intestinal, etc...), liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina, aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunológicos. Todos estos mecanismos están pensados para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que selos mantenga indefinidamente, tal como suele pasar.
A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)
El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder dedistintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entreneuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria. Por lo menos, éste es el efecto encontrado en experimentos con ratas.
ESTRÉS Y EL SISTEMA NERVIOSO
Cuando se expone el cuerpo a un daño o una amenaza, el resultadoes un conjunto de cambios fisiológicos que se conoce generalmente como respuesta de estrés. Todos estos estímulos estresantes, ya sean psicológicos o físicos, producen un conjunto básico similar de los cambios fisiológicos; sin embargo, el estrés psicológico crónico es el que con mas frecuencia se ha relacionado con la enfermedad.
Hans Seyle fue el primero en describir la respuesta del el estrésen la década de los 50’. Atribuyo la respuesta del estrés a la actividad del sistema de la hipófisis anterior-corteza adrenal. Llego a la conclusión de que los estimulantes estresantes que actúan sobre los circuitos neutrales estimulan la liberación de la hormona adrenocorticotropica (ACTH).
Los estímulos estresantes también activan el sistema nervioso simpático, lo cual da lugar a un aumento enla liberación de la adrenalina por la medula adrenal. La respuesta del estrés no solo depende del estimulo estresante y del individuo; depende de las estrategias que adopte el sujeto para afrontar el estrés.
La contribución fundamental del descubrimiento de Seyle de la respuesta del estrés fue que ofreció un mecanismo por el que los factores psicológicos puedan influir en la enfermedad física:...
tracking img