Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MANEJAR AL ESTRÉS Y TRANSFORMARLO EN UN ALIADO

Encuentra tu equilibrio físico y mental



Hoy en día todos vivimos a mil por hora, y todos en algún momento sentimos síntomas de estrés o ansiedad.

¿Sentimos incertidumbre, mucha tensión emocional y que se te pide o te auto-exiges demasiado?

¿No duermes bien, estás preocupado por tu salud física y mental, por el trabajo, lasdeudas, problemas familiares, inconvenientes de índole social, laboral, las tareas escolares, liceales, universitarias o cualquier otra cosa?

¿Te sientes cansado, dolorido y con contracturas?

¿Estás más irritable y a veces pierdes el control de tus actos, con reacciones fuera de lugar?

¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado, para disfrutar de lo que haces?

¿Las cosas que antes tegustaban, hoy ya no te son tan placenteras?

¿Tienes sobrepeso?

¿Tu presión arterial no está estable?

¿Los exámenes de glucemia, colesterol, triglicéridos, etc. no están bien?

¿Sientes ardor de estomago, reflujo o gastritis?

¿Estás con estreñimiento o diarrea?

¡¡¡¡¡No te sientas mal, no estás solo!!!!!!!!.

Todos sin excepción, hombres, mujeres, adultos, adolescentes y hasta losniños - pasan por momentos de estrés.

¿Hay nubes negras en tu camino? ¿Tu vida ha cambiado?

Al estrés, hay formas de controlarlo, reducirlo y hacerle frente.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción del organismo, que se crea al enfrentar ciertos eventos. Es la manera en la que el organismo humano se prepara para afrontar un desafío.

El estrés es la respuestaa condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. En esta reacción participan casi todos nuestros órganos y sistemas como son: el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo sanguíneo, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

¿Qué situaciones pueden desencadenar el estrés?

Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones. Desdeverse en peligro físico real, hasta hacer una presentación en clase o un evento social. Comenzar un nuevo emprendimiento, casarse, divorciarse, tener un hijo, mudarse, ser víctima de un robo o de un accidente, y todas aquellas situaciones que representan un cambio en nuestra rutina diaria, o una saturación que provoca tensión acumulativa..

¿Cómo reacciona el organismo frente al estrés?

Elcuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso autónomo (automático), y ciertas hormonas. El hipotálamo remite señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente sanguíneo.
Estas hormonas aumentan el estado de alerta general del organismo, dejándonos listos para actuar.
Las pupilas se dilatan para mejorar lavisión, el hígado libera parte de la glucosa almacenada, también transpiramos para refrescarnos. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápida y eficazmente cuando siente tensión emocional o tiene que resolver una urgencia.

El estrés, como dijimos, produce varios cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan lasecreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Estas hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.

Estas reacciones acorto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten prepararnos ante un peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará gastritis y/o úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando alguna enfermedad preexistente como una angina o una...
tracking img