Estress oxidativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés oxidativo

Preguntas:

1.-¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxigeno reactivo y la capacidad de un sistema biologico de detoxificar rapidamente los reactivos intermediarios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus celulas. Este entorno reductor es preservadopor las enzimas que mantienen el estado reducido a traves de un constante aporte de energia metabolica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos toxicos a traves de la producción de peróxidos y radicales libres que dañasn a todos loa componentes de la celula, incluyendo las proteinas, los lipidos y el ADN.
El estrés oxidativo puede ser producido por malos habitosalimenticios, estrés, radiación, humo de tabaco, depresion, contaminación, alcohol, ansiedad y sedentarismo.

2.-¿Qué son los radicales libres?

Un radical libre es una molescula organica o inorganica, en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Actuan alterando las membranas celulares y atacando el material genetico de las celulas, como el ADN.
Los radicales libres tienenuna configuración electronica de capas abiertas que lllevan al menos un electron desparejado que es muy susceptible de crear un enlace con otro atomo o molescula. Desempeñan una funcion importante en la combustión, en la polimerización, en la quimica atmosferica, dentro de las celulas y en otros procesos quimicos.

3.-Tipos de radicales libres.

Superóxido: Un superóxido o hiperóxido es unanión con fórmula O2−. Se considera que el oxígeno, el cual siempre tiene estado de oxidación −2, tiene un estado de oxidación de −1/2.

Hidróxidos: son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metalestá presente en muchas bases.

Peróxidos: son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación= −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.

4.-procesos y lugares de formacion celular de los radicales libres.

Los radiclaes libres se pueden sintetizar en el laboratorio, se fpueden formar en la atmosfera por radiación, ytambien se forman en los organismos vivos, incluido el cuerpo humano por el contacto con el oxigeno.
Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxigeno, que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo, tambien se producen estas molesculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar elADN ( los genes), a las proteinas y los lipidos o grasas (oxidación).
En nuestro cuerpo existen celulas que se remueven continuamente como las de la piel, del intestino, y otras que no, como las del higado y las de las neuronas. En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genetica sobre las celulas que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar elriesgo de cancer por mutaciones geneticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las celulas que no se dividen tanto, minimizando el numero de mitocondrias, que es caracteristico del envejecimiento.
Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son: la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas. Exposición excesiva a las radiaciones solares. La ingesta deaceites “vegetales” que fueron refinadas, ya que estos contienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.
Los radicales libres tambien se producen por la administración de paracetamol, tetracloruro de carbono y furosemida; no se debe olvidar agentes como el humo de cigarrillos, las radiaciones ionizantes, la luz solar, el shock termico y las sustancias el oxidan el glutatión (GSH)...
tracking img