Estress

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Estrés Laboral

Caso 1: Estrés por frustración

En este primer ejemplo podemos ver a una persona trabajando en su computadora y al tener una falla con ella la forma de reaccionar es con violencia al grado de arrojarla para otro lado, pero posterior a ello la persona manifiesta un sentimiento de frustración, resignación y derrota

Análisis

Es importante iniciar con el concepto de estrés,el cual es:

De a cuerdo con Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

También puede ser señalado como lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. Elestrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro.

Por lo que podemos observar en el video la persona tiene una presión laboral ya que probablemente se le haya pedido un trabajo importante con un tiempo de entrega reducido encomparación con el volumen de información a analizar por lo que siente una amenaza al ver que su equipo de trabajo no funciona correctamente lo que impide que entregue dicho trabajo en el tiempo establecido, la reacción que tiene es violenta hacia el factor externo que impide que lleve a cabo la actividad, sin embargo una vez que su estado emocional regresa a la normalidad y piensa sobre lo ocurridosiente una frustración y derrota, ya que ahora tendré que enfrentar un problema mayor ya que tendrá que hacerse responsable del equipo dañado y el trabajo que tenía que entregar ya no lo podrá realizar lo que puede tener como consecuencia hasta la baja de la organización.

¿Qué hacer en esta situación?

Lo primero que tenemos que caber ante una situación de estrés es respirar y tratar decalmarnos para no reaccionar solo por impulso ya que esto no nos va a traer una solución sino que probablemente nos traiga problemas en un corto plazo.

Al ver que un equipo no funciona es pedir ayuda aunque invierta tiempo en localizar al personal adecuado para que me apoye en la solución del problema, ya que tendré la certeza de que después de este tiempo invertido podré seguir trabajando en elproyecto o tarea a entregar.

De igual modo una vez que el equipo este listo para continuar podemos tomar 5 minutos para salir de la oficina a un lugar abierto y respirar esto nos va a ayudar a relajar nuestro organismo.

Como jefe al detectar que se esta golpeando un equipo de trabajo tenemos que acudir con el empleado parara verificar cual es el problema y evitar que se tenga el resultado que seobserva en el ejemplo, lo pero que podemos hacer es identificar el problema y no acercarnos para poder brindar ayuda al personal a cargo.

Caso 2: Estrés factor externo (ruido del personal)

En este video notamos a una persona que se encuentra hablando por teléfono utilizando un tono de voz elevado así como un movimiento constante dentro de un lugar de trabajo reducido para varias personas.Análisis
De acuerdo a expertos el ruido excesivo y/o intermitente interfiere con nuestra concentración y es fuente de frustración que puede conducir al enojo y a la tensión. Se sobrepone a la verbalización interna que usamos al pensar y al dirigir nuestros actos.
La prolongada exposición al ruido, puede conducir a la fatiga y a la disminución del desempeño. No solo puede dar como resultado lafatiga física, sino una disminución en la tolerancia a la frustración.
El cambio en los nivele de ruido, más que los niveles absolutos en si mismos, resulta irritante. Otra forma de decir que el ruido, al igual que cualquier estresor, origina ESTRÉS cuando nos obligan a adaptarnos a un cambio.
Aquí podemos notar que varias personas tienen que desempeñar su trabajo cerca de sus demás compañeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estress
  • Estress
  • Estréss
  • estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS