Estructura de un estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUTURA DEL ESTUDIO DE CASO

3.1 DESCIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
La mayor problemática que pudimos observar fue la falta de información, que tienen los alumnos respecto al tema.
La mayoría de los encuestados se mostraron inseguros en sus respuestas, tardaban en contestar y entender las respuestas.
El verdadero problema es que los alumnos ya deben de saber, por lo menos, lo básico acerca delos impuestos. Nos dimos cuenta que no es así, que los alumnos tienen poca información acerca del tema.
No solo los alumnos del tema, también todos los alumnos, ya que aunque no estudien la carrera de contabilidad, este debe de ser un tema del interés general.
3.2 DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE USARON PARA RECOLECTAR DATOS (CUESTIONARIO, ENTREVISTA, LISTA DE COTEJO)
Para recogerinformación de los individuos podemos hacerles preguntas u observarles. La primera de las posibilidades es una técnica mediante la cual comunicamos con un colectivo de personas que llamamos muestra, con el fin de obtener cierta información sobre determinadas características y comportamientos de la población que representan. La captación de dicha información durante el proceso de comunicación se realizamediante un cuestionario, este documento es necesario en ese proceso de comunicación y sirve de guía con el fin de que la información que recibimos de los individuos entrevistados este totalmente estructurada y sea homogénea. La redacción de un cuestionario no es una tarea sencilla, requiere reflexión, análisis de los problemas que pueden aparecer con una actitud de precaución. Un buen diseño de uncuestionario es una combinación de arte y ciencia y se basa en recomendaciones generales que suelen incluir reglas prácticas.
3.2.1 El cuestionario
Es el instrumento para la recogida de información en la realización de estudios de IC. Entre todos los tratadistas está claro que el cuestionario es básico en todo proceso de recogida de información y de su perfección depende en gran parte la calidadde esta. No ha de ser inteligente el entrevistador, sino el cuestionario. Lo que no esté correctamente formulado en el formulario es imposible solucionarlo después. Un cuestionario:
* Establece el orden de la entrevista.
* Asegura que todas las preguntas se plantean de la misma manera.
* Es la base donde se recogen y anotan los datos que han de ser analizados.
Tipos de cuestionariosLos investigadores de mercado suelen clasificar los cuestionarios en base al grado de libertad o discrecionalidad del entrevistador a la hora de plantear las preguntas. Así, tenemos tres clases:
* Estructurados: las preguntas y posibles respuestas están formalizadas y estandarizadas, ofrecen una opción al entrevistado entre varias alternativas. Se utilizan cuando se tienen que realizar muchasentrevistas y cuando es importante el orden de las preguntas y respuestas.
* No estructurados: suelen ser preguntas generales, que están centradas en el tema de la investigación y que permiten al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas específicas. Las preguntas se hacen en cualquier orden y utilizando un vocabulario adecuado al nivel de cada entrevistado.
*Semiestructurados: en ellos se presenta un guión con las principales preguntas y un orden que no es riguroso, ni tampoco la expresión con la que se formulen las preguntas.
Guión previo del cuestionario
Este proceso encierra grandes dificultades porque prácticamente nada hay que sea ley, solamente recomendaciones, que en la mayor parte de los casos son acertadas pero que pueden ser discutibles. Elinvestigador debe plantearse una serie de hechos correlacionados con la metodología que se va a aplicar y que van a ayudar a resolver el problema:
- Temas a tratar
- Orden del cuestionario
- Tipos de preguntas a utilizar
- Lenguaje
- Tiempo de duración máxima
- Estudio de los efectos que se pueden obtener
- Cabeceras y datos de los entrevistados
- Instrucciones del entrevistado
-...
tracking img